La polis

Páginas: 49 (12220 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA

POLIS

Y

SUS

DIVERSAS


INTERPRETACIONES



EL ESCENARIO

“La comunidad perfecta es la polis, surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien... El hombre que, naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano”.[1]

La profunda significación que ha tenido el Estado griego parael desenvolvimiento del pensamiento político en Occidente se muestra ya externamente en el hecho de que no se puede hablar de “política” sin utilizar expresiones griegas, como se ve ya en la palabra misma, en la que resuena el nombre del Estado griego, la “polis”. Y de la misma manera, hablamos hoy también de distintas formas de gobierno, como monarquía, aristocracia o democracia, diferenciadores yconceptos elaborados por los griegos. Aún así, la “polis” griega tiene muy poco de común con lo que hoy llamamos Estado, algo más respondería a lo que fue la comunidad política griega la expresión inglesa “Common-Wealth”.
La historia griega no fue ni más feliz ni más dolorosa de lo que la vida lo es en todos los tiempos, pero el espíritu que actuaba en ella la hizo elevarse sobre la fugacidad dela materia. De igual manera que supieron dar a la simple arcilla formas maravillosas, prestando al tosco material un valor artístico superior, así también hicieron los griegos de su Estado una obra de arte que trasciende la mera suma de los hombres y de los medios de poder. Para penetrar en el núcleo mismo de la significación espiritual del Estado griego, hay que considerar la actitud del hombregriego frente al ámbito político. Esta actitud era, en lo esencial, una problematización constante. Los griegos son los primeros, entre todos los se conocen, que se han planteado conscientemente cuestiones políticas, tratando de encontrar también conscientemente una respuesta, y no una respuesta cualquiera cómoda y rápida, sino una respuesta satisfactoria. El haber preguntado con sentido libre ydenodado es el gran hecho histórico de los griegos.
Desde que los griegos comenzaron a preguntarse qué es lo que puede y para qué sirve, quedó planteado para siempre el problema de la configuración política. Por otra parte, la oposición tan repetida entre bárbaros y helenos no se refería tanto a la altura cultural como a la forma política en que los pueblos vivían. Los griegos eran demasiadointeligentes y desprovistos de prejuicios para no ver que los persas, por ejemplo, poseían una cultura superior a la suya en cosas materiales, y que el Imperio persa poseía instituciones que Grecia no podría producir nunca. Pero, sin embargo, los persas eran bárbaros en sentido político. La contraposición fue destacada, sin duda, muchas veces con ánimo propagandístico, como por ejemplo, en Herodoto,pero respondía a la distinta actitud política fundamental de los griegos y de los pueblos que los rodeaban, especialmente, sobre todo, de los de las culturas del próximo Oriente.
El mundo “bárbaro” no era la única oposición con la que tenía que enfrentarse la “polis” griega. En el mismo ámbito griego había suficientes contraposiciones, y como la proximidad hace siempre más duras y amargas lasdiferencias que la distancia en el tiempo o en el espacio, nada tiene de extraño que las contradicciones dentro del mundo griego llevaran a choques mucho más intensos que las que le enfrentaron con el mundo extra-helénico. Es la oposición entre los diversos Estados griegos lo que determina la historia griega. Así como la totalidad del mundo helénico se sentía diferente del mundo bárbaro que lorodeaba, así también cada uno de los Estados griegos, por minúsculo que fuera, se sentía como un mundo para sí, diferente de la ciudad vecina, solo distante algunos kilómetros. Y es que cada uno de estos Estados tenía un orden político peculiar, su propia constitución, su propia esencia y vida políticas.
Con una intensidad sin ejemplo vivieron y padecieron las formas más distintas del orden político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • La Polis
  • la polis
  • la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS