La polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS
1- Las Polis generalmente, se traduce a “ciudad-estado” pero actualmente esta es una mala traducción. La Polis no se parecía mucho a lo que actualmente denominamos ciudad y en sí, era mucho más que un simple estado. Pero como no poseemos lo que los griegos llamaban Polis, la llamamos con una palabra equivalente y creemos que esa palabra es “ciudad-estado”.
En sí las Polis eranciudades independientes o unidades políticas independientes y autónomas, eran como un “pueblo”. Cada una con sus propias leyes y sus propios problemas. Podían existir cuántas Polis quieran y que por cada una existía un ejército, un gobierno, posiblemente distintos calendarios y hasta, cuatro tipos de monedas diferentes, si así lo querían. La Polis sea pequeña, mediana o grande, producía todo lo quenecesitaba y si no obtenía alguna cosa se arreglaba con ella. La economía de la Polis era autosuficiente, cada Polis producía para ella, y no para las demás. En las Polis no había más que cinco mil ciudadanos o eso decía Platón. Por otro lado Aristóteles, basándose en los dichos anteriores decía que, una Polis de diez ciudadanos era imposible, porque no iban a poder abastecerse a sí misma y una dediez mil ciudadanos era absurda porque no podría gobernarse adecuadamente.
El bien común y el bien de la Polis era la principal preocupación, es decir, que todos ayudaban a la comunidad antes que así mismos, porque lo principal era la Polis y el bien común. Así, la “Polis perfecta” se convierte en el medio por el cual la Ley es satisfecha sin provocar caos, ni violencia física porque lajusticia, que era pública en ese entonces, ésta remplazaba a la venganza privada; y los derechos de la autoridad se concilian con los instintos de la humanidad. Las Polis eran mucho más que una forma de organización política y cívica. Polis eran una comunidad viva, las Polis estaban hechas para el aficionado. Su ideal era que cada ciudad tenga su lugar y su tarea bien determinada en su Polis. El hombregriego en si, tenia mas para perder si se disolvían las Polis que ganar si esto pasaba.

2- Las ciudades griegas antes de ser polis, eran unidades gobernadas por una sola persona, Agamenón que gobernaba Micenas. Después de la muerte de Agamenón, toda Grecia quedo dividido en pequeñas unidades políticas independientes, las Polis Griegas. En Creta encontramos más de cincuenta póleisindependientes, cincuenta "estados" pequeños en lugar de uno.
Lo que sucede en Creta, de dividirse en polis, paso en toda Grecia, ésta se dividió en una enorme cantidad de unidades políticas independientes y autónomas. Solo tres póleis tenían más de 20.000 ciudadanos, Siracusa y Acragas en Sicilia, y Atenas.
Arcadia, Delfos, Tebas, Esparta, Micenas, Etolia, etc.

3- Hay algunos aspectos y/o factoresque intervienen en el origen de la polis, Hay un aspecto económico. Las barreras físicas, tan abundantes en Grecia, hacían difícil el transporte de mercancías, salvo por mar; pero al mar todavía no se le tenía confianza.
Aspecto geográfico. Se ha asegurado alguna vez que el sistema de la póleis independientes fue impuesto a Grecia por las condiciones físicas del país, esto parece ser falso. Sonlas regiones más montañosas de Grecia las que nunca desarrollaron póleis. La póleis floreció en regiones donde las comunicaciones eran relativamente fáciles.
La religión también estaba vinculada a la polis, pero no toda forma de religión. Los dioses olímpicos eran adorados por los griegos en todas partes, pero cada ciudad tenía, sino sus propios dioses, al menos sus propios cultos particulares deestos dioses. Cada polis tenía sus deidades locales menores, “héroes y ninfas”. Corresponde a los dioses olímpicos defender el orden, puesto que son especialmente los dioses de la polis.
La polis tiene sus miembros divinos y sus miembros humanos. La polis es una unidad independiente tanto políticamente como religiosamente. Los dioses son los copartícipes invisibles en el bienestar de la ciudad....
tracking img