La Polis

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Ojo: Parte 8
CIVILIZACION DE LA ANTIGUA GRECIA
Las perturbaciones causadas por los dorios junto con la inestabilidad reinante en la península provocaron grandes desplazamientos de población en toda la cuenca del Egeo a cuyo término quedó definitivamente fijado el mapa étnico-lingüístico de los pueblos griegos: |
* Los eolios poblaban Tesalia, Beocia y la isla de Lesbos.
* Los joniosÁtica, Eubea, las islas Cícladas y la franja central costera de Asia Menor.
* Los dorios el Noroeste de Grecia, el Peloponeso, Creta, Rodas y la franja sur de Asia Menor.
La llegada de los Dorios orgino un periodo de invasiones, saqueos y desorden, durante el cual se consolidaron las ciudades Griegas. Hacie le siglo VIII a.c la Hélade era un mundo de ciudades.estados. Los griegos ya estabanacostumbrados a sentirse ciudadanos , es decir , habitantes de una ciudad, lo cual consideraban sinonimo de ser civilizados.

LAS POLIS O CIUDADES-ESTADO
Las polis fueron el centro de la existencia de los antiguos griegos, ellos consideraben que la vida solo valia la pena ser vivida en las polis y por ella. ¿Cómo eran las polis? Formaban parte de las polis griegas las ciudades propiamentedichas , asi como las aldeas y campos vecinos que la porveian de alimentos, La vida en las polis girabe ne torno a las plaza de mercado o ágora. Este era el sitio de reunion de los ciudadanod día tras día. Los ciudadanos llegaban a comprar sus alimentos, pero tambien intercambiaban saludos, discutian los asuntos de interes comun o simplemente daban una vuelta para enterarse de las noticias.EVOLUCION SOCIAL Y POLITCA DE LAS POLIS
Los habitantes de las polis se dividian en tres categorias o clases: Los ciudadanos, quienes eran propietario y ejercian derechos politicos. Los extrangeros, dedicados al comercio y las difrentes oficios, carentes de derechos politicos. Los esclavos, quienes no tena nngun derecho politico.
La riqueza determinó los grandes cambiospoliticos que vivieron las ciudades griegas. En un comienzo el estado fue monárquico, con un rey a la cabeza del gobierno y los gobernantes solo podian ser elegidos entre los nobles de nacimiento cuyas familias era propietarias de grandes extensiones de tierra. Pero a medida que los nobles se hicieron poderosos, desplazaron a los reyes. El desarrollo del comercio y el uso de la moneda creo unanueva forma de riqueza que no dependia de la posesion de Tierras.

LA VIDA COTIDIANA
El comun de los ciudadanos distribuía su tiempo entre su trabajo -Con el cual aseguraban la subsistencia familiar- y los asuntos publicos, ya que todos los ciudadanos participan en los deciciones gubernamentales.
Los ciudadanos ricos llevaban una vida reposada, como el trabajo era realizado por sus esclavos,ellos se ibanen las mañanas al campo atletico o el gimnasio a ejercitarse. Las mujeres permanecian en casa, dedicadas a las faenas domesticas y la crianza de los ms pequeños. Los niños estudiaban y dedicaban su tiempo libre a practicar deportes y diversos juegos.

LAS VIVIENDAS
Los griegos preferian pasar el mayor tiempo posible fuera de sus casas. Estas servian fundamentalmente para dormir.Las viviendas fueron, en su mayoria, de un solo piso y hechas de ladrillos de arcilla, carecian de ventanas y las entrada no tenian puerta, la cocina tenia un techo en el piso para dejar escapar el humo.

LOS JUEGOS OLIMPICOS
La mas importante de todas la celebraciones que unia al mundo griego fueron los juegos olimpicos. Estos tenia lugar en toda Grecia, sin embargo, los mas esplendidosfueron los de olimpia , realizados cada cuaatro años. A esta ciudad llagaban atletas de todas partes de Grecia para competir en lucha libre, lanzamiento de pesas y atletismo. Los juegos fueron reuninones de convivencia y hermandad.
Las ciudades de la Antigua Grecia rivalizaban entre sí, sin embargo, hubo muchos factores que unificaron a los griegos: en primer lugar su lengua, en segundo lugar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polis
  • Las polis
  • La polis
  • polis
  • La Polis
  • la polis
  • las polis
  • la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS