La politica aduanera nacional como instrumento para contrarrestar el contrabando en las aduanas maritimas venezolanas año (2008)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

Los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CE) precisan los elementos esenciales de la unión aduanera. El art. 23 del Tratado CE destaca que la unión aduanera abarca la totalidad de los intercambios de mercancías. La unión aduanera comporta asimismo la prohibición de los derechos de importación y exportación, y de todos losdemás impuestos de efecto equivalente, entre los Estados miembros. También implica la adopción de un Arancel Aduanero Común (AAC) ; es decir, un arancel exterior aplicable a las mercancías procedentes de terceros países.

De esta manera, los Estados miembros han decidido fusionar sus distintos aranceles aduaneros en un único arancel aplicable en toda la CE. La política aduanera es competenciade la Comunidad y su aplicación corre a cargo de los Estados miembros que además, son competentes en particular, en materia de represión de las infracciones contra la legislación aduanera. Las administraciones nacionales de aduanas son responsables de la aplicación cotidiana de la legislación comunitaria: recaudación de los derechos de aduana y aplicación de medidas y formalidades diversas sobrelos productos importados.

A lo largo de los años, el contexto internacional de las aduanas y el comercio ha experimentado grandes cambios, aumentando las necesidades en materia de cooperación y asistencia mutua entre las administraciones de aduanas comunitarias y las de los terceros países.

En relación a la política Aduanera Nacional a traves de la gerencia de Aduanas, debe procurarnecesariamente, actuar de forma paralela, con el apoyo de la inversión privada y de los organismos multilaterales, acometer mejoras inmediatas en la infraestructura portuaria y agropecuaria, revisar las alicuotas de los tributos aduaneros y afinar los organismos de recaudación de otros tributos conexos a la actividad importadora, simplificar los tramites aduaneros insita a ampliar la fuerza de controlposterior, actualizar la legislación vigente de acuerdo a parámetros medibles embase al manejo de sistemas informáticos, y los mas importante mejorar continuamente y mantener en alto niveles de motivación y calidad en servicio a los funcionarios contratados por la administración tributaria.

En el año de 2003 se emprendió los nuevos retos hechos por el SENIAT en la cual ha emprendido unarevolución aduanera que ha implicado construcción y renovación de infraestructuras, inversiones tecnológicas, vialidad, adquisición de equipos de ultima generación y dispositivos satelitales, no obstante el SENIAT en este presente año obtuvo una representación estadística en la cual resulta sorprendente el cambio al reducir los impuestos como el de los Activos empresariales, los tributos aduaneros,impuestos al debito bancario y la disminución en dos puntos porcentuales del impuesto del IVA.

De esta manera; por lo antes expuesto y dentro de este contexto el equipo investigación formula la siguiente interrogante Indagar la Política Aduanera Nacional como Instrumento para contrarrestar el Contrabando en las Aduanas Marítimas Venezolanas.

1.2 Interrogantes de la Investigación.

-Que esel contrabando?

-Cuales son las leyes que controlan en contrabando?

-Cuales son las normativas que controlan el contrabando en los aranceles venezolanos?

-Cumple la política aduanera venezolana actualmente en el control del contrabando?

-Cumple debidamente la política aduanera nacional con sus funciones de origen fiscal para procurar la gestión del tributo, el control posterior y larepresión del contrabando?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1 Objetivo General

Determinar la Política Aduanera Nacional como instrumento para contrarrestar el contrabando en las aduanas Marítimas Venezolanas.

1.3.1.1 Objetivos Específicos

-Conceptualizar claramente el contrabando

-Mencionar las leyes que controlan el contrabando

-Cuales son las normativas que controlan...
tracking img