La politica cambiaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA CAMBIARIA EN COLOMBIA

Conseguir un tipo de cambio adecuado a la realidad y a las circunstancias económicas, es muy importante en la vida económica de un país. Pues bien, la políticacambiaria es la implementación de instrumentos y medidas aplicadas por un gobierno, con el fin de controlar el tipo de cambio ideal de una divisa este comportamiento depende de la oferta y demanda dedivisas. La oferta de divisas proviene de las exportaciones y la entrada de capitales; mientras que la demanda de divisas se debe básicamente a las importaciones o a la salida de capitales. La tasa decambio puede entenderse como el precio de las monedas extranjeras en términos de pesos. De esta manera, como en cualquier otro mercado, el precio de las monedas extranjeras en el mercado local, dependede lo que pase con la oferta y la demanda de esas monedas.

Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas quetienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta, el valor real de su deuda, aunque sea la misma, no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas ylos países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa.
A nivel del comercio internacional, estoscambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante (como por ejemplo el dólar). Unamuestra de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior les pagan estos productos en dólares. De la misma forma, aquellas empresas que compran productos en el exterior paratraerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares.
Si la oferta de dólares aumenta, por ejemplo como consecuencia de un aumento en la inversión del resto del mundo en el país, el...
tracking img