La politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Comercial.
Obstáculos al libre comercio.
Desde el punto de vista de su eficacia económica, no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, es decir, del librecambio. Desde el punto de vista de los responsables políticos, existe, sin embargo, una serie de hechos que aconseja o justifica, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo. Losargumentos empleados para justificar el establecimiento de este tipo de medidas son diversos. En ocasiones, lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estratégica para la seguridadnacional. A veces se adoptan tales disposiciones para tratar de fomentar la industrialización mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país. Otrosargumentos en defensa de las medidas proteccionistas son el desarrollo de « industrias nacientes », esto es, industrias que no podrían competir con las de otros países donde se han desarrollado conanterioridad y defenderse ante las subvenciones que los estados extranjeros conceden a sus productores.
Los argumentos señalados han propiciados diversos tipos de intervenciones sobre el comerciointernacional, que integran lo que se denomina política comercial.
Los aranceles.
De las diversas medidas que integran la política comercial, la que tradicionalmente ha tenido una mayor importancia son losaranceles.
La incidencia del establecimiento de un arancel se puede estudiar recurriendo al análisis grafico de la oferta y la demanda. Consideremos ahora casi de un bien, por ejemplo una motocicleta,que se produce en el mercado nacional (si no hubiera comercio internacional) fue de 100 000 pesos y que el precio de ese bien en el mercado internacional sea de 60 000 pesos. Supongamos, así mismo,que los compradores nacionales pueden adquirir la cantidad que deseen a este precio, de forma que la curva de oferta internacional pueda considerarse como una recta horizontal al nivel de 60 000...
tracking img