La politica como profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantia
L A P O L I T I C A C O M O P R O F E S I Ó N
(Max Weber)

¿Qué se entiende por política?
Este concepto es extremadamente amplio pero en este texto esta determinado se trata cómo: “se entiende por política sólo la dirección de la asociación política a lo que hoy se denomina Estado, o a la influencia que se ejercesobre esta dirección”.
Entonces… ¿Qué es el Estado?

En última instancia puede definirse sociológicamente al Estado moderno sólo en función del medio especifico que le es propio, es decir en el uso de la violencia física.
“Todo estado se basa en la fuerza”( Trosky. Esto es cierto, pues si las instituciones sociales existentes no conocieran la violencia, el concepto de Estado quedaría eliminadoy sería ocupado por alguna situación “anárquica”. (Ninguna fuerza ejerce coacción).
Una característica fundamental del Estado moderno es que tiene monopolio legítimo de la fuerza física en un territorio determinado. Es verdad existen otras instituciones que ejercen la fuerza, pero están siempre subordinados al Estado.

Por lo tanto la política significa el esfuerzo por compartir el poder o porinfluir en su distribución, ya sea entre los Estados, o en el interior del Estado.
Quien actúa en la política se esfuerza para tener el poder, bien como medio para lograr otros fines, ideales o egoístas, o como “poder por el mismo poder”.

Ahora, ¿Por qué obedecen los hombres a esta violencia? ¿En qué justificaciones internas y en qué medios externos descansan este dominio?

Existen 3justificaciones de dominio:

1) Por el dominio tradicional: Es decir la gente cree “legitimo” lo tradicional, se comportar de manera sumisa a lo que “siempre se ah hecho así”.
2) Dominio carismático: Este don es un magnetismo de características personales e intransferibles que tiene una persona. Es una persona confiada, es heroica. Esta dominación es ejercida por el líder superior.
3) Dominaciónburocrática legal: Se cree a lo que está en la ley, en las reglas creadas racionalmente. Se espera el cumplimiento de las obligaciones estatuidas. Este dominio es ejercido por el “servidor del Estado”. (burocráticos).
El tipo de dominio “carismático” es el que más se habla en el texto, y el más importante también. Esto es por que él es que siente este llamado interno a realizar dicha profesión contanto ímpetu. Los hombres no les obedecen por la tradición o por la “ley” si no por que creen en él.

Ahora para que exista una continuidad y una realización de esa dominación es necesario (y fundamental).
Medios de administración: Esto es todo lo que se ocupa por parte del estado para ejercer su soberanía o su “violencia” dentro de un territorio determinado.
Personal administrativo: Son laspersonas que van a manejar esos medios, los burócratas, los que trabajan para el Estado.
Lo importante del Estado moderno dice Weber es que estos medios administrativos no pertenecen al personal, pertenecen al Estado. Weber hace una comparación con la situación del trabajo en la empresa capitalista: el trabajo no es del trabajador.

Hay 2 maneras de hacer de la política la propia vocación:

1)Se vive para la política: Hace de la política su vida, su fuero íntimo.
2) Se vive de la política: Vive de la política pues adquiere ingresos.

Estos dos no son para nada exclusivos. Por regla general (Dice Weber) el hombre hace estas 2 en la práctica.

Así es como van apareciendo las funciones profesionales de la política, ahora, ¿Cómo se diferencia un político profesional (burócrata) de unlíder?
La diferencia radica en la responsabilidad, incluso se puede decir que opuestos.
a) El funcionario político (burócrata sin alma) se juega su honor en obedecer las órdenes de un superior, aún cuando estén en contra de sus convicciones. Por lo mismo estas personas no se sentían responsables de sus actos ya que simplemente “obedecían” órdenes.
b) Por otro lado un líder es esa persona...
tracking img