La politica como vocacion

Páginas: 62 (15291 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
1. LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN.

Si entendemos el concepto de política como la dirección del estado, surge inevitablemente una pregunta ¿qué es el Estado? Se entiende que el Estado es el único que posee el monopolio de la violencia física, “todo Estado se encuentra basado en la violencia física” aunque la coacción no sea el único medio, si es su medio principal.

El Estado es conocido, comouna comunidad humana con un mando de poder dentro de los límites establecidos de un territorio. A cualquier persona integrante del Estado se le otorga también el derecho de la coacción física. Entonces el concepto de política habrá de significar la aspiración a tomar parte en el poder o a influir en la distribución del mismo. Todo el que hace política anhela llegar al poder, quizá para atraer laatención de los demás o “poder por poder”.

El estado es un enlace de particulares que ejercen su dominio sobre ciertos grupos de individuos, respaldados por la legítima violencia. Los fundamentos con que se alcanza la legitimación ante la sociedad son:

1).- La legitimidad perdurable, se da por la validez de un hábito, cuyos comienzos se pierden en el tiempo, la orientación del individuo seda por respeto hacia sus costumbres.

2).- Por carisma personal y extraordinaria confianza.

3).- Una legitimidad apoyada en una base legal.

En la actualidad se ha agregado un cuarto fundamento, el más importante que los tres anteriores, conocida como la forma mediática, que se da gracias a la manipulación de la tecnología específicamente de todos los medios de comunicación.

El carismacomo medio de dominio, es producido por la entrega de los individuos a las habilidades del caudillo; en ella se arraiga la idea de vocación. Esta figura es vista como la de alguien que esta llamada internamente para dominar a los demás, porque creen en él.

Estos puntos son de capital importancia para la estructura del dominio.

Los medios para llegar al poder pueden ser “buenos o malos”, elprincipal problema que se tiene en la política surge cuando se confunden los medios para llegar al poder y se transforman en fines.

Para lograr el mantenimiento del dominio mediante la fuerza, se necesitan algunos materiales externos.

a). humanos, cuyo acatamiento debe confiarse al titular del mando que posee los medios de administración.

b). El cuadro administrativo está separado de losmedios de producción. (Separación del cuadro administrativo).

En la actualidad existen dos tipos de políticos: los que viven de la política y los que viven para la política. Los primeros son aquellos sujetos que practican sus funciones por razones más económicas que personales, los que viven para la política, a diferencia de los primeros; el poder no es solo un medio, es el fin.

Lapolítica se ha transformando en una empresa que hace necesaria la preparación de un individuo para la lucha por el poder.

El poder de un Estado no puede quedar en manos de un solo individuo, es necesario que el poder que tiene el Estado sea dividido entre numerosas instituciones, para evitar la concentración de poder, al dividirse entre otros; los intereses de uno y otro grupo limitan su influenciapara el sano funcionamiento del Estado.

Los ciudadanos somos llamados políticos ocasionales, al participar en las elecciones para designar a nuestros representantes, la población es entonces; sujeto y objeto del Estado, sujetos, porque los mismos ciudadanos son los que forman parte del aparato administrativo en el Estado, y objeto, porque los ciudadanos somos los que reciben esa administracióny organización que ejerce el Estado.

El político necesariamente debe tener tres principales cualidades: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión para la entrega a una causa, para esta causa se tiene que tener el mayor grado de responsabilidad hacia la “causa” que oriente las acciones. Se necesita mesura, para que la realidad actué sobre uno sin perder el reconocimiento, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Como Vocación
  • LA POLITICA COMO VOCACION
  • La politica como vocación
  • La Politica Como Vocación
  • La política como vocación
  • La política como vocación- WEBER- RESUMEN
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • Max Weber La Política Como Vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS