La politica criminal como prevencion de la criminalidad

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
La política criminal como medio de prevención de la criminalidad
2.1 Antecedente Histórico De Política Criminal.
No es posible precisar quien uso por primera vez la palabra Política criminal.Desde luego no fue Feuerbach, como aseguran la mayoría (1801), y mucho menos Henke (1823), a quien presenta como padre de la política criminal el mismo Franz Von Liszt. Antes que ellos, en 1793, apareceusada por Kleinsrod, en su obra " Sistematische Entwickelung der Grundbegriffe und Grundwahrheinten des Peinlichen Rechts. Un recensor de la obra (en una revista jurídica de entonces, la "Staatwissenschaftliche undjuristische Literatur, 1795) emplea en su lugar otra expresión, sin duda de mas uso: "Política del Derecho criminal" (Politik des Criminal Rechst). Todo hace pensar que así se designeprimitivamente esta ciencia y que el genio sintético de la lengua, por manos de Kleinsrod, o de otro, hiciese de las dos palabras una: Kriminalpolitik.
Esta es una información de gran valorpara los que tratamos de hallar el origen preciso de la palabra. En el congreso internacional de Derecho comparado que se celebró en parís en el año 1900, se discutió la originalidad de la doctrina; principalmente,de la Kriminalpolitik representada por Von Liszt. Unos congresistas, como Le Poittevin y Saleille, entendían que la política criminal es cosa muy antigua con nombre nuevo; otros, como De Borowitinoff, consideraban injustificadas las pretensiones de la nuevas escuelas, tan netamente expresadas en la muy interesante Comunicaciónde Liszt, de tener el monopolio, el privilegio de invención de lapolítica criminal, y le negaban hasta el derecho al nombre de bautismo de esta ciencia. "Yo he encontrado la palabra Kriminalpolitik en muchas obras alemanas de la primera mitad de este siglo –dijo Borowitinoff-. Puedo citar por ejemplo, el manual de Berner que apareció en 1860, trata más o menos la cuestión de la Política criminal y de su distinción del Derecho criminal en un párrafo especial.
Elcongresista ruso, al hablar así, no hizo ningún descubrimiento. Anteriores al año 1860son las obras de Henke, Feuerbach y, sobre todo, de Kleinsrod, que recuérdale docto maestro de la Universidad Central.
De lo expresado mas arriba no cabe hablar de novedad de la palabra. Pero sí de novedad de la doctrina. Justamente lo contrario de lo que pensaban Le Poittevin y Saleilles, en aquella fecha. Cuche haimpugnado las afirmaciones de Borowitinoff, escribiendo que parece haber olvidado que la crisis de la ciencia penal en el último cuarto de este siglo ha permitido a Von Liszt utilizar esta palabra con un sentido completamente nuevo.
La Kriminalpolitik de los antiguos juristas alemanes, según observa Ferri, es el arte legislativo de apropiar a las condiciones especiales de cada pueblo las medidasde represión y de defensa que la ciencia del Derecho penal (Kriminalrecht)establece abstractamente. Así pensaba Henke, al cual siguen Berner y Richard. La doctrina moderna también recoge esta idea, pero no hace de ella su único y esencial contenido; por que la Política criminal de hoy no consiste meramente en llevar a la practica, según las condiciones de tiempo y de lugar, la teoría elaborada porel Derecho penal, sino que, prescindiendo en muchas ocasiones de las teorías, obra por cuenta propia, buscando la manera practica y eficaz de dar sus golpes de muerte al mal social de la delincuencia y para alcanzar este fin, se basa en la Antropologíay en la Estadística, y apela a las penas-mirándolas desde un punto de vista utilitario- y a las llamadas medidas de seguridad. No existe, pues, unaidentidad absoluta entre lo que antes se entendía por Política criminal y lo que se entiende hoy, o al menos lo entienden hoy quienes siguen la escuela de Von Liszt.

2.3 Definición De La Política Criminal.
Para definir la política criminal vamos a tomar en cuenta las diversas concepciones de distintos especialista con respecto a la materia.
Para Binder la política criminal es un sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica criminal y prevencion de delito
  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • politica criminal y su prevencion
  • politica criminal como politica de estado
  • Politica Criminal Y Prevencion Del Crimen
  • Prevención De La Criminalidad
  • prevencion de la criminalidad
  • Politica criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS