"La politica" de aristoteles resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Modelo Aristotélico”
Aristóteles nace en Grecia en el año 384 antes de cristo. A su corta edad el ingresa a la academia, donde platón es el máximo representante de dicha academia, luego de sus estudios él decide fundar su escuela, donde sería el maestro del joven príncipe Alejandro de Macedonia, muere en el año 322.
Los escritos de Aristóteles fueron utilizados en su mayoría para laenseñanza, ya que se publicaron públicamente hasta 4 siglos después.
Uno de sus principales escritos es “La Política”, donde se ha dudad de si Aristóteles lo dispuso en su forma actual o si no habrá sido reunido por sus editores utilizando diversos manuscritos. La mejor hipótesis para explicar el título “La Política” es de Werner Jaeger, donde dice que es una obra de Aristóteles y no de algúneditor posterior, pero el texto pertenece a dos etapas distintas, la primera es una parte que trata del estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él.
Aristóteles comienza su libro acerca del estado ideal con un examen de lo escrito hacer del tema por otros autores, su punto de mayor interés fue su crítica de Platón. Aristóteles se refiere a la república, subrayando claramente sus objecionesa la abolición de la propiedad privada y la familia.
Es difícil de interpretar su crítica de las leyes, en gran parte se refiere a cuestiones de detalle y además es a veces asombrosamente inexacta. Ello es sorprendente, dado que casi todos los temas estudiados en su construcción del estado ideal se encuentran sugeridos por las leyes y en puntos de detalle hay muchos paralelismos.
En todas laspartes de “La Política” en las que se trata del estado ideal, se pone de manifiesto una diferencia esencial entre Platón y Aristóteles, lo que este denomina estado ideal es siempre lo que constituye para planto el estado segundo en orden de bondad. El estado ideal de la república no fue aceptado nunca por Aristóteles, el ideal fue el gobierno con arreglo a normas jurídicas y nunca el despótico.Ya que en todo estado bueno el soberano último deber ser la ley y no ninguna persona.
Por lo que la relación del gobernante que se ajusta a las leyes con sus súbditos, es diferente en especie a cualquier otra clase de sujeción, porque es compatible con el hecho de que las dos partes sigan siendo hombres libres, y por esta razón requiere un grado de igualdad moral o semejanza de especie entreellos, pese a las indudables diferencias que tienen que existir.
Aristóteles consideraba como uno de los más serios errores de Platón el no haber distinguido la familia de la autoridad política, ya que ello le llevo a afirmar en “El Político” que el estado es como la familia pero mayor.
En conclusión Aristóteles dice que el estado ideal es una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible.Aristóteles decía, un gobierno que consulta el bien de sus súbditos es también un gobierno con arreglo a la ley. El aceptaba la supremacía de la norma jurídica como marca distintiva del buen gobierno y no solo como una desgracia. Él también decía que la ley es la razón desprovista de pasión. La autoridad despasionada de la ley no ocupa el lugar del magistrado, pero da a la autoridad delmagistrado una cualidad moral que no podría tener de otro modo. Este gobierno tiene tres elementos principales, el gobierno en interés público o general, un régimen jurídico y un gobierno donde los súbditos obedecen voluntariamente y se diferencia del despotismo.
Aristóteles dice que en la creación de la norma jurídica la sabiduría colectiva de un pueblo es superior incluso a la del legislador mássabio. Aristóteles desarrolla más a fondo este argumento al estudiar la capacidad política de las asambleas populares. En la masa, los hombres se complementan recíprocamente de modo singular.
El ideal politico aristotélico coincide enteramente con el de Platón en lo que se refiere a señalar como finalidad principal del estado un propicito ético.
La teoría aristotélica de los ideales políticos se...
tracking img