La politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL LIBRO LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES.

LIC. JOSÚE SANTOS ABÉN.


CONTEXTO HISTÓRICO
Grecia se encuentra recuperándose de las Guerras del Peloponeso, Atenas se encuentra vencida y la democracia sufre un duro golpe. Esparta es la vencedora y su dominio durará veinte años (399-379).
Por otra parte Atenas decae en el comercio, la artesanía y la agricultura; lo que da comoresultado una lucha política entre clases sociales atenienses.
Generando conflictos entre las clases dominantes y los esclavos, y entre los oligarcas y el pueblo. No obstante la democracia en el siglo IV a.C. se sumergió y estuvo a punto de convertirse en demagogia.
Grecia, en su conjunto, se encuentra ya agotada, desgarrada, ninguna ciudad tiene ya fuerza para imponerse. Todosansían una paz general, su única esperanza, que tarda en conseguirse casi 20 años: llega con la batalla de Queronea, en 338 a.C., ganada por el Rey Filipo II y su general Alejandro Magno, hijo suyo.
“El padre de la Filosofía”, es sin duda Aristóteles. Nace en Estagira, el año 384, después de 20 años de guerra del Peloponeso. No es ateniense sino macedónico. Es hijo de Nicómaco, médico y amigodel Rey Amintas II, que reinaba en Macedonia
Sobresalió como un crítico de insuperable dialéctica, gran psicólogo a demás de ser considerado como un gran metafísico. Resaltó en las áreas de medicina, botánica, precursor de la biología y anatomía, además de interesarse por la política, la economía, entre otras.
El inicio de su filosofía y pensamiento parte de Platón, quien fue su maestro, perologro superar las ideas de este, no aparto las enseñanzas de el, sino que desarrollo las ideas de su antiguo maestro.
De Platón y Sócrates, comparte la idea, de que el ser esta compuesto por la esencia, pero toma la esencia como la forma que esta unida y que es inseparable a la materia, y que ambas constituían al ser que formaría la sustancia.
De Anaxágoras, Aristóteles almacenó la noción delnoûs (la 'Inteligencia').
Aristóteles construyó un sistema filosófico propio donde el mundo no tiene compartimentos.
Escribió diferente obras referidas a la ética, la estética, científicas, lógica y política dentro de las cuales destacan:
• - "Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política.
• - "Constituciones”. Análisis de numerosas constitucionesde las polis de su época.
Al escribir la obra de la Política toma en cuenta el desarrollo de su vida, que había transcurrido en un marco de conflictos entre las polis de Atenas (civilizadas y democráticas) y Macedonia, una pequeña pero ambiciosa potencia, prepotente y poco culta. Con esto podemos situar a Aristóteles en la época clásica en Atenas.
Los planteamientos políticos y sociales deAristóteles suponen un intento de frenar la decadencia del estado ciudad griegos. Él propone una amplia clase media, como fundamento de la Constitución Política de la ciudad; esta clase media es la que había participado en distintas ocasiones (a lo largo del siglo IV a. de C., e incluso a fines del siglo V) en el gobierno de Atenas y que se fue debilitando, juntamente con todo el sistema político.
Porello, esta obra antes de haber sido redactada, tuvo una exhaustiva investigación en el estudió de las leyes de diferentes ciudades, comparo y distinguió entre el vicio y la degradación de cada uno de los gobiernos, entre la participación de la mujer en la vida política, así como el comportamiento provocado en los ciudadanos. Las ideas políticas de Aristóteles nos muestra una distinción claraentre las propuestas políticas de él y las de Platón: ya que éste entiende la política como una ciencia teórica, e intenta detallar un modelo ideal de Estado.
“La Política” se sitúa en un contexto histórico de evolución en el pensamiento, nace en el momento en que dichas ideas convergen en un mismo punto, por un lado un nuevo modo de pensar, fundado en el libre examen e interrogación sobre el...
tracking img