La politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis de la política de Aristóteles.

Libro primero.
Capítulo I. Origen del Estado y de la Sociedad.
Establece que el Estado es un conjunto de familias, en el cual se dan asociaciones quetienden a un bien común: marido y mujer o dueño y esclavo de forma natural, de la misma forma que las familias se unen en pueblos, y los pueblos en estados, siendo el hombre que vive fuera de estaasociación “un ser superior a la especie o una bestia”. El estado es el todo, sin el cual no existen partes (pueblos, familias...). La naturaleza también dota de palabra al hombre y es por ella quediferencia lo justo y lo injusto, siendo los justo lo que constituye el derecho.
Capitulo II. De la esclavitud.
Hay hombres que nacen para mandar y otros que lo hacen para obedecer, a fin de lograr el biencomún siendo el alma la parte destinada al mando y el cuerpo a acatar la orden. La corrupción en los hombres hace que el alma domine sobre el cuerpo.
Capítulo III y IV. De la adquisición de bienes.La obtención de riqueza es la abundancia de bienes sociales y domésticos, siendo su manifestación principal el comercio. Conviene a todos los jefes de estado conocer las fuentes de recursos, para queal igual que una familia, poder enriquecerse.
Capítulo V. Del poder doméstico.
En la familia se dan tres tipos de administración: el señor sobre el esclavo, el padre sobre el hijo o el esposo sobrela mujer. Plantea la duda de si el esclavo posee al igual que la madre o el hijo virtud, y llega a la conclusión de que no debe poseer la virtud necesaria más que la que le obliga su esclavitud.Libro segundo.
Examen de la república de Platón.
El estado es una asociación cuyo fin es la eficiencia y su medio la unidad. La cabeza del estado según Platón debería continuar su oficio, mientrasque Aristóteles considera que todos los ciudadanos deberían tener el poder, pero al no poder hacerse simultáneamente debiera de ser por turnos.
El sistema de organizar la propiedad más eficiente es...
tracking img