La politica de aristoteles

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
TIPICIDAD OBJETIVA DE LOS DELITOS COMISIVOS DOLOSOS
LA TIPICIDAD
La misión del derecho penal es la protección de los BJ, en atención a esta función el DP ha institucionalizado el control de los comportamientos, de tal manera que, ante las normas generales que rigen la convivencia, así como ante las expectativas, los intereses, etc. Aparece como instancia aparte –de control-, las conductas másintolerables y perturbadoras del orden social imperante y reconociendo en éste los BJ prevalecientes.
* El derecho penal, enuncia la materia de prohibición conminando con una pena la ejecución de ciertas conductas consideradas violatorias del orden, estableciendo en concreto qué conductas se prohíben y qué es lo que se protege con esta prohibición.
* La información contenida en la norma,de qué modelo de conducta prohibido de realizar el individuo, cobra concreción sólo cuando en el proceso de adecuación de esta conducta a la descripción normativa se circunscribe objetivamente a la conducta que se prohíbe, VG. La prohibición de “no estafar” (art. 196º CP), “no abortar” (art. 114º CP), etc. Nos informa la materia prohibitiva que por su carácter intolerable para la tranquilaconvivencia que se sujeta al proceso selectivo de formas de conductas agrupadas bajo el CP.
* Por esta razón la dogmática de la teoría del delito ha concebido un sistema de conceptos capaces de ofrecer al juzgador una solución efectiva para una aplicación racional de la norma al caso singular. Esto implica el encuadramiento de la acción y como todo esto emana del complejo real o social, lanormativización de los mismos debe partir en el respeto de su naturaleza jurídica para después replantear su contenido traducido en una protección efectiva de los BJ. Por esta razón analizaremos la acción dentro de lo referido al estudio de la tipicidad.
* La Tipicidad, cumple un rol prevalente al recoger en los tipos las formas por medio de las cuales el sujeto se vincula, lo hace en la totalidad desu contenido: social, psíquico y físico. Luego el tipo penal no sólo describe acciones u omisiones, sino que es la descripción de un ámbito situacional determinado y la tipicidad, consecuentemente, es la configuración en la realidad de esa descripción, lo que implica un proceso de subsunción del complejo real en la descripción abstracta y general del tipo legal.
FUNCIONES DEL TIPO LEGAL
1.- F.de GARANTIA: Se deriva del principio, nullum crimen sine lege, contenida en el art. II del TP del CP. El tipo aunque fórmula abstracta, genera con esta función consecuencias prácticas importantes para la convivencia puesto que informa de antemano qué acciones se descartan y cuáles se someten al examen de las normas penales. La descripción prohibitiva de “no matar” (art. 106º CP) cumple la funciónde informar al individuo, así como al juzgador, que esta forma de conducta esta prohibida.
2.- F. INDICIARIA: Establecido el juicio de desvalor de tipicidad (encuadramiento de la acción en la descripción típica), el mismo no predica su antijuricidad.
La determinación de la antijuricidad obedece a otro complejo desvalorativo subsiguiente cuyo presupuesto es la lesión o puesta en peligro delbien jurídico.
3.- F. MOTIVADORA: Es evidente que los tipos, al contener la materia de la prohibición, orienten a los individuos a la conducción de su comportamiento por un determinado sentido; así, las prohibiciones de robar, de lesionar, etc. Son ejemplos claros de esta función. El tipo penal a través de la norma tiene, pues una función motivadora, que es esencial para la inteligibidad (losresultados no se pueden motivar) y para la legitimación del derecho penal (pues de otro modo seria el ejercicio de la pura fuerza o coacción del Estado).
ELEMENTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS DEL TIPO
Son valoraciones utilizadas por el legislador para la señalización y caracterización de las circunstancias tanto del ámbito externo (objetiva) como por ejemplo: medio ambiente (art. 304º), casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS