La politica de consolidacion de seguridad democratica como influencia en la policia nacional

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
LA POLÍTICA DE CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA COMO INFLUENCIA EN LA POLITICA DE LA POLICIA NACIONAL.

La Política de Consolidación de la Seguridad Democrática fue expedida para el sector defensa para el periodo 2006 – 2010. Los cambios obedecieron a la nueva circunstancia estratégica del 2006, creada gracias a los éxitos de la Política de Defensa y Seguridad Democrática entre el 2002y el 2006. Algunos de estos cambios, por ejemplo, fueron la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia acogiéndose a la Ley de Justicia y Paz, al igual que el cambio de la guerra de las FARC de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones.
Su objetivo principal varió, igualmente, pasando de ser el control territorial, ya logrado en gran parte del territorio nacional, a larecuperación social del territorio mediante la acción integral del Estado. Este hecho le da su nuevo nombre a la Política, ya que una vez logrado el control del territorio, se hizo indispensable consolidar el mismo.
Para éste propósito, se dividieron en diferentes zonas del país, atendiendo al nivel del control del Estado en las mismas y a las amenazas vigentes en ellas: áreas con presencia activade Grupos Armados Ilegales, áreas controladas en proceso de recuperación institucional, y áreas estabilizadas.
En la primera zona, el objetivo es romper y expulsar a los Grupos Armados Ilegales y establecer control territorial, por medio de un esfuerzo militar intensivo. En la siguiente área, que son aquellas controladas en proceso de recuperación institucional, el objetivo es mantener el ordeny la seguridad dentro de la comunidad, buscando atraer instituciones estables, logrando esto a través del esfuerzo policial y militar intensivo. Finalmente, en las ultimas áreas o estabilizadas se busca consolidar la autoridad estatal y establecer instituciones estatales y servicios públicos, logrando lo anterior a través del esfuerzo político y social intensivo.
Por otra parte, y en cuanto a lalucha contra el narcotráfico, combustible principal del conflicto al ser fuente de financiación por excelencia de los grupos terroristas, se cambió el énfasis de la aspersión aérea a la erradicación manual de cultivos.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se determinó una estrategia en este sentido para desarticular a los grupos y bandas de la comisión de delitos de impacto en las zonas urbanaspero en los últimos tiempos notamos la influencia de las bandas criminales, formadas en su mayoría por desmovilizados.
Parte esencial de la política es la educación militar, al igual que la generación de una política integral de derechos humanos, parte fundamental en el desarrollo de las actividades de las fuerzas militares y de policía.
Cuando el Presidente Álvaro Uribe Vélez asume ladirección del país, éste se encontraba con unos índices de violencia, terrorismo y delincuencia que demandaban una pronta acción por parte de todas las instituciones gubernamentales para que se encaminaran a la protección del sistema democrático y de todos sus asociados. Es por ello que el Presidente decide recuperar el orden y la seguridad del país mediante una nueva política de seguridad nacional.Consecuentemente, le encomienda a la entonces Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, la tarea de desarrollar la política de la Seguridad Democrática, ello con el fin de recuperar el orden y la seguridad del país y hacerle frente al daño que los grupos armados ilegales le hacen a la Nación.
Esta nueva política de Defensa y Seguridad Democrática, se compuso de un marco conceptual nacido de un ejerciciode dialogo entre el Ministerio de Defensa, El Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
De este análisis, surgen unos conceptos que definen las principales amenazas para la seguridad del país, ya que los alcances de las acciones de los grupos ilegales tienen alcances transnacionales. Dichas amenazas son: el terrorismo, el negocio de las drogas ilícitas, las finanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de consolidacion de la seguridad democratica
  • Balance politica seguridad democratica
  • politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica
  • Política de seguridad democrática
  • Politica de seguridad democratica
  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS