La politica de formacion en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III: LA POLÍTICA DE FORMACIÓN:
Tras la selección y la orientación de los empleados es posible que estos necesiten unas habilidades y conocimientos para la adecuada realización del trabajo, por ello las empresas desarrollan políticas de formación, como señalan Werther y Davis (1990).
Siguiendo a Porret (2006)que se basa en Le Boterf (1993), la política de formación esta formada por unconjunto de acciones, medios y procedimientos en los que se fundamenta la orientación a la formación.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA?

1. Terminología:
La formación recibe varios nombres, como pueden ser cualificación, especialización, training, perfeccionamiento, capacitación (adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo), instrucción(formación teórica) y adiestramiento(practicidad, proporciona destreza en la habilidad adquirida mediante una técnica de carácter muscular o motriz, más o menos prolongada); Porret (2006).
También cabe destacar que “el aprendizaje es el proceso por el que los individuos adquieren conocimientos, técnicas y actitudes a través de la experiencia, la reflexión, el estudio o la instrucción.” (Porret,2006, p.210).

2. Concepto:
Existen numerosas definiciones de formación; voy a dar unas cuantas de diferentes autores según se recogen en Porret, 2006, p.207 y 208:
CHIAVENATO: “proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, a través del cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de unos objetivos definidos”.
CLAVER, GASCÓ Y LLOPIS:“resultado de un proceso de adquisición de conocimientos múltiples, de capacitación para gestionar la vida en común, de dominio de las técnicas instrumentales básica, de soltura para interpretar el entorno con realismo”.
PEÑA: “en sentido extenso es el incremento de potencial de la empresa a través del perfeccionamiento profesional y humano de los individuos que la forman”; refiriéndose al colectivo demandos es “el proceso de desarrollo o mejoramiento de las capacidades, conocimientos y aptitudes de los hombres que tienen, en situación de trabajo, responsabilidad y jerarquía sobre otros hombres”.
MC GEHEE Y THAYER: “en la industria, el conjunto de procedimientos formales que una empresa utiliza para facilitar el aprendizaje de sus empleados, de forma que su conducta resultante contribuya a laconsecución de los objetivos y fines de la organización”.
HOYLER: “inversión empresarial destinada a capacitar a un equipo de trabajo para reducir o eliminar la diferencia entre el actual desempeño y lo objetivos y relaciones propuestas”.
PORRET (2006) distingue dos conceptos, el referente a los empleados y el que se refiere a los intereses de la organización; de este modo encontramos querespecto a los trabajadores es el proceso que trata de dotarlos de conocimientos técnicos y psicológicos para que desarrollen mejor su actividad y mejoren su profesionalidad haciendo posible su promoción laboral. Y respecto a la organización es el “proceso destinado a mejorar los recursos humanos para conseguir mayores niveles de producción y un valor añadido superior”.
DESSLER, 1996, p.238; “lacapacitación es el proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” “Consiste en proporcionar a los empleados nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo.” “Es en esencia un proceso de aprendizaje”.

3. Finalidad:
La finalidad de la formación ha cambiado, actualmente tiene un propósito más amplio del quetenia en el pasado; en el pasado la formación tenia como objetivo proporcionar las aptitudes técnicas necesarias para el desempeño de un trabajo. Actualmente tiene un propósito mucho mayor; se dota a los trabajadores, a traces de la formación, de actitudes para solucionar problemas, actitudes de comunicación y trabajo en grupo, mejorar el compromiso del trabajador, oportunidades de promoción; en...
tracking img