LA POLITICA DE INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA POLITICA DE INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA ESPAÑOLA
La importancia de esta política radica en la situación actual (de acuerdo con la fecha al texto) de internacionalización por parte de las empresas españolas, y es que estas sufren un déficit tanto en el ámbito de las exportaciones como en el de la IED (Inversión Extranjera Directa).
La crisis ha favorecido a las exportaciones,manteniendo constante la IED, debido a la reducción de la demanda interna de productos. No obstante, la recesión extendida por Europa ha frenado el crecimiento de estas exportaciones, y dado el lento crecimiento que se prevé para la demanda nacional, España debe optar por la promoción de las exportaciones y la IED como base de recuperación económica.
DEFICIT EXPORTADOR
España es clave como paísexportador en cuanto a servicios(especialización del turismo), situándose por encima de varios países de la UE (Francia, Italia..),pero este fenómeno se ve reducido a la hora de exportar bienes, el impulso de la exportación de estos es un objetivo clave para España y necesario de cubrir, ya que se encuentra muy abandonado.
El porqué de este abandono en la exportación de bienes se debe a 3 motivosEstructura productiva de las empresas españolas: Generalmente, las empresas españolas están centradas sectores de demanda e intensidad tecnológica baja, lo cual resalta una propensión a la exportación media más reducida. Este tipo de manufacturas, representan un gran porcentaje frente a las manufacturas TIC, las cuales se han de promover en mayor medida, sin reducir la especialización en el resto demanufacturas, pues suponen un gran peso en la comercialización mundial, a pesar de su reducida propensión a exportar, basado en el amplio tejido industrial español en dichos sectores. El sector de más peso por parte de España radica en el automóvil, un sector con una alta competitividad internacional, seguido de productos alimenticios, tabaco y bebidas, los cuales sufren un aceleramiento de sudemanda internacional, dato positivo. No obstante, la clave para la solución radica en una mayor compensación sectorial entre manufacturas de baja tecnología y las TIC, lo que aumentaría en gran medida la propensión a exportar y el volumen de exportaciones.
Estructura empresarial: Otra de las razones a la reducida propensión a exportar en España, se debe a la generalización del tamaño de lasempresas, ya que la mayoría de las exportaciones producidas por España es por parte de grandes empresas, y el tejido empresarial español se encuentra frecuentado en mayor medida por PYMES. Empresas con escasos niveles de intención a la exportación, y de hacerlo es en aquellos sectores con menos propensión media. Todo ello reduce en gran medida el deseo de exportar, es por ello relevante nutrir el tamañode las empresas por medio de políticas de exportación eliminando costes variables y creando regulaciones que favorezcan la exportación y aumento de tamaño de las PYMES. Clave: Aumentar el tamaño de las PYMES para aumentar la propensión a la exportación.
Estructura de mercados de destino: El problema que reduce aquí el nivel de exportaciones se encuentra en la escasa diversificación de mercados dedestino que tienen las empresas españolas, ya que el volumen de exportaciones nacionales se encuentra muy concentrado en unos destinos fijos, en concreto Europa ( ¾ de exportaciones españolas). España también exporta al resto del mundo concentrándose en países como EEUU, Marruecos, Mexico, Brasil y China, aunque con escasa participación española. Los mercados en expansión (EAGLES Y NIDO) sonmercados muy interesantes a la hora de ofrecer oportunidades de crecimiento exterior, y significan por tanto, una tarea clave y muy importante a realizar por parte de España, evitando cometer errores pasados al no mostrar el suficiente interés en mercados, hace una década, denominados “emergentes”. Con ello se quiere recalcar que la estrategia de exportación debe centrarse en aquellos mercados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política de formación en las empresas españolas
  • Internacionalización de la empresa española
  • Internacionalizacion de las empresas españolas
  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Internacionalizacion De Empresas
  • Internacionalizacion de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS