La Politica De Vivienda Y Su Relacion Con Los Principios

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
LA POLITICA DE VIVIENDA Y SU RELACION CON LOS PRINCIPIOS
DE LA ETICA NEOCONTRACTUALISTA
Andrea Sarracina

Julio 2012


Introducción
Escribir esta monografía para un curso de posgrado de Epistemología es para la autora un reto interesante ya que le permite leer e investigar sobre temas y autores hasta ahora desconocidos; a la vez que es un reto importante al darle la posibilidad deprofundizar sobre el tema, que pretende sea, el de su tesis doctoral en Ordenamiento Territorial y desarrollo Sostenible.
El tema general en cuestión y analizado en el presente informe es la política de vivienda en la República Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad, abordado desde el punto de vista epistemológico, específicamente desde la Ética Neocontractualista1 tomando como referente aJons Rawls2
En primer término se caracteriza la vivienda y la política pública, su interrelación e importancia en el desarrollo territorial.
Seguidamente se mencionan los aspectos centrales de los principios que plantea Rawls intentando establecer una relación entre ellos y la política de vivienda en la última década en nuestro país.
Según Labarca (2010) una teoría sobre la justicia no resolverálos problemas, aunque una fundamentación teórica contribuye a su solución y a una práctica más adecuada en la medida que a través de la reflexión y la clarificación conceptual, los seres humanos busquen alternativas para satisfacer sus necesidades.
1- Vivienda y Política pública
La vivienda es un bien material y social con alto contenido simbólico (Lentini, 2007,2) en tanto bien material,es una estructura física de alojamiento perdurable, asegura protección y se ubica en un emplazamiento no peligroso. Desde el punto de vista económico es un bien de consumo duradero, una inversión económica, un ahorro no financiero y patrimonio transmisible. Es un bien social ligado a la satisfacción de necesidades básicas de la población;




1- La versión clásica de la éticaneocontractualista se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, con Hobbes, Locke, Rousseau, Kant
2- Filósofo estadounidense – 1921/2002) quién aplica el modelo: Roussoniano-kantiano1 basado en lo justo, desarrollando un procedimiento de decisión que conduce a la formulación del principio de justicia en “Teoría de la Justicia”-1971.


cuya construcción además de entrañar la intervención territorial(Arriagada, 2003) es un sector productivo de enorme relevancia económica en el que intervienen además aspectos sociales, ambientales y espaciales; con fuertes lazos relacionados con la generación de empleo.
La vivienda posee un alto contenido simbólico pudiendo ser un verdadero símbolo de “distinción” o “estigma social”. El lugar de residencia se convierte, entonces, en un verdadero medio paraidentificar la posición de las familias en el espacio social (Lentini, 2007,2).
La Política pública es el instrumento principal de la actuación gubernamental (Godoy, 2007, 2), apunta a la resolución de un problema público reconocido como tal en la agenda gubernamental. Representa pues la respuesta del sistema político administrativo a una situación de la realidad social (Subirats, 2008,35).
La política de vivienda, según la política social -en la que se inscribe- es concebida como una estrategia de inclusión y de integración social (Lentini, 2007,8). Específicamente la vivienda social entendida como una residencia favorecida por los poderes públicos e institucionales sociales dentro de una política de reequilibrio social (Grupo Aduar, 2000, 377) está destinada a lossectores de población con menores ingresos -lo que se expresa tanto en la carencia absoluta de vivienda (déficit cuantitativo) como en viviendas de calidad muy deteriorada o que no ofrecen los servicios básicos (déficit cualitativo) (Szalachman, 2000,9)- a quienes el Estado, mediante la aplicación de políticas destinadas a tal fin, proporciona la posibilidad de acceder.
En argentina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación de las políticas de desarrollo urbano con los principios básicos de la naturaleza
  • Política De Vivienda
  • Política de vivienda
  • Principios Y Relacion De Las Relaciones Humanas
  • principio politico
  • Los Principios De La Otra Politica
  • principios de politica
  • ¿Qué Es La Justicia Para Habermas? Y ¿Cuál Es La Relación Con La Política Deliberativa Y El Principio Del...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS