LA POLITICA ECONOMICA 1862-1880

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

“Mas tierras, mas transportes, mas comunicaciones e inversiones” ¿Cómo nos integramos al nuevo orden internacional?
“Los habitantes del desierto”
Entre Blancos e Indígenas. Entre los grandes productores y los “vagos y mal
LA POLÍTICA ECONÓMICA 1862-1880
La política económica (1862-1880)
Los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda compartieron el objetivo de integrar la economíanacional al mercado mundial y a la división internacional del trabajo, en calidad de proveedora de bienes primarios. A partir de la industrialización, la estructura del mercado mundial reflejaba cierta especialización, una división internacional entre:
-países industrializados: se dedicaban casi exclusivamente a la producción industrial, importaban alimentos y materias primas (cueros, lanas, carnes,cereales, etc.) y exportaban sus artículos industriales.
-países no industrializados: se dedicaban a la producción de alimentos y materias primas. Necesitaban importar casi la totalidad de los productos industriales que consumí la población.

El estímulo a las actividades agropecuarias.

Como la región pampeana ofrecía buenas condiciones para la producción rural por sus tierras fértiles y suclima templado, las medidas económicas del período se orientaron a estimular las actividades agropecuarias. Para esto era necesario vencer determinadas dificultades: la escasez de capitales y mano de obra, la incorporación de mayor cantidad de tierras fértiles que estaban bajo dominio de las comunidades indígenas y el desarrollo de las vías de transporte y comunicación.
Atracción de capitales: Loscapitales tuvieron en su mayoría origen externo, primero debido a la renegociación del empréstito obtenido por Rivadavia en 1824, con la casa inglesa Baring Brothers y luego, por otros créditos otorgados a los gobiernos argentinos. En 1871 se creó el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, y en 1873, el Banco Nacional. De todos modos, la llegada de capitales recién se incrementó apartir de 1880, cuando se consolidó la estabilidad política del estado nacional y se superó la crisis internacional de 1873.

Atracción de mano de obra: En el pensamiento de los dirigentes estaba presente la frase de Juan Bautista Alberdi: “gobernar es poblar”. En 1862 el Poder Legislativo otorgó permiso para la contratación de inmigrantes destinados a empresas de colonización en territoriosnacionales. A partir d este emprendimiento se fundó en 1865 una colonia galesa en el territorio de Chubut. En 1876 se sancionó la Ley de Inmigración y Colonización para recibir a todo inmigrante que acreditase suficientemente su buena conducta y aptitud para cualquier industria, arte u oficio útil. Comenzaron a enviarse agentes a Europa para atraer inmigrantes. La llegada masiva de la inmigración tendríalugar luego de 1880.

Desarrollo de los medios de transporte: Para la circulación de bienes y de personas fue necesario el desarrollo de las vías de comunicación, como el ferrocarril, cuyo trazado comenzó sobre la base de la idea de unir el lugar de la producción de los bienes y su salida, el puerto de Buenos Aires. El primer ferrocarril se instaló en Buenos Aires durante la gobernación dePastor Obligado y trasladaba lana para la exportación y productos agrícolas para la ciudad. En 1862 se inició, con capitales británicos, la construcción del Ferrocarril Central Argentino, que unió Rosario y Córdoba. Así la distancia entre estos lugares, que en carreta se recorría aproximadamente en 30 días, comenzó a cubrirse en ferrocarril en menos de 48 horas. El objetivo de Mitre era apoyar lapolítica de colonización en esta zona. La vertiginosa expansión de las líneas ferroviarias tuvo lugar a partir de la década de 1880.

Incorporación de tierras: la cuestión de la incorporación de nuevas tierras se resolvió a partir de la “conquista del desierto”. A medida que los terrenos se iban agotando, la producción ganadera extensiva necesitaba incorporar nuevas tierras. En ministro de Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1862-1880
  • Expansión Económica 1862-1880 (Argentina)
  • Historia Mitre 1862-1880
  • La formación del estado mexicano y políticas económicas (1821-1880)
  • PRESIDENCIAS ARGENTINAS DE 1862 Y 1880 1
  • Política económica argentina 1880-1958
  • La formación del estado y las políticas económicas (1821-1880).
  • desarrollo economico de argentina en 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS