La politica economica como intento de planificacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA ECONOMICA COMO INTENTO DE PLANIFICACION EN MEXICO
Una respuesta adecuada a los problemas socioeconómicos del país es la planificación. La planificación constituye una categoría histórica que solo puede aplicarse en determinados periodos y según ciertas condiciones.
En México se han hecho intentos por aplicar la planificación económica; el estado, mediante la política económica, habuscado mayor congruencia en los instrumentos, los mecanismos y las medidas que se llevan a la práctica
9.1-PLANIFICACION Y POLITICA ECONOMICA
-Definición, Antecedentes & Características-
ECONOMIA POLITICA: Ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.
POLITICA ECONOMICA:
*Conjunto deacciones que aplica el estado a la economía.
*Parte de la ciencia económica que estudia las formas y los efectos de la intervención del estado en la vida económica para obtener determinados fines.
*Sistema de medidas económicas que el estado aplica en interés de las clases dominantes.
ANTECEDENTES:
Las acciones que lleva a cabo el Estado por medio de la política económica tienen como fin principallograr el desarrollo socioeconómico del país, para lo cual se plantean otros objetivos, por ejemplo:
*Estabilidad monetaria.
*Estabilidad del sector externo.
*Estabilidad de precios.
*Redistribución del ingreso.
*Elevación del nivel de vida de la población.
*Reducción del desempleo y subempleo.
*Conservación y explotación racional de los recursos naturales.
*Desarrollo del mercado interno.Para lograr estos objetivos, la política económica va estableciendo metas específicas, las cuales son de diferentes tipos; entre ellas destacan:
*Según el Tipo: Metas inmediatas o mediatas; metas de corto, mediano y largo plazo.
*Según los objetivos generales: metas económicas, sociales y políticas.
*Según la estructura económica: metas globales y sectoriales.
*Según el territorio: metasnacionales, regionales, estatales y municipales o locales.
ESTADO: Conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están controladas y administradas por el poder público y que sirven para gobernar una nación o país. En una sociedad de clases, es una institución clasista que defiende los intereses de la clase dominante. El estado, como organización social importante, se identifica tambiéncomo sector público o administración pública.
ANTECEDENTES:
El Estado, que surge desde el esclavismo con el objeto de defender los intereses de la clase dominante, evoluciona y adquiere diferentes formas hasta llegar al capitalismo, en el que desempeña diversas funciones tanto en la sociedad como en la economía.
En el siglo XIX, cuando se desarrollaba la etapa de la libre concurrencia, el EstadoCapitalista cumplía con tres funciones básicas:
-Administración general
-Defensa de las agresiones externas
-seguridad interna
A este tipo de Estado se le llama Estado gendarme y sus instituciones principales son la burocracia, el ejército y la policía.
En el siglo XX, y sobre todo después de la crisis capitalista de 1929, el Estado empieza a intervenir en la economía, por lo que se leconoce como Estado Interventor.
PLANIFICACION ECONOMICA: Proceso de dirección del desarrollo económico de un país por parte del estado. Solo se puede dar en los países socialistas. A la planificación económica se le llama también planificación central, planificación dirigida o planificación socialista, porque solamente se puede dar en los países con este régimen económico. Se afirma que laplanificación económica es una categoría histórica que requiere condiciones socialistas para que se pueda llevar a cabo.
ANTECEDENTES:
La planificación económica es una categoría histórica que se da solo en el modo de producción socialista, en el que existen las condiciones necesarias y suficientes para que se pueda realizar. Estas condiciones son las siguientes:
*La propiedad social de los medios de...
tracking img