La politica en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA POLÍTICA EN EL PERÚ”

Autor: Juan Carlos Cobeñas Yauri

Nuevo Chimbote, setiembre de 2005

PRESENTACION

El presente trabajo de investigación titulado “La política en el Perú”, ha sido elaborado con el animo de servir de enfoque alternativo, así como también el de ser guía al lector interesado, en cierta forma, en la coyuntura política que vive nuestro país al cualno puede estar ajeno.

Conocedor de la importancia del trabajo de investigación ya mencionado en líneas arriba, me ha servido para conocer y buscar más datos sobre ello, el cual espero que también sea de utilidad como material de consulta para próximos informes.

A veces la falta de información se convierte en óbice para realizar cualquier trabajo, pero a la veztambién constituye un reto ya que nos obliga, por decirlo así, a buscar, indagar y recopilar material, convirtiéndose estas en fuentes importantes de información.

No es la intención dar por acabado el tema o que uno tiene la ultima palabra, todo lo contrario; éste como cualquier otro trabajo esta abierto a las críticas puesto que son estas la que llevan al debate eliminando errores ysacar conclusiones valederas.

Son precisamente estas conclusiones las que nos permite la toma de decisiones y tratar el problema de manera conjunta.

El Autor
 

 

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

Pág.
INTRODUCCIÓN

I. LA REPÚBLICA 05

II. LA POLÍTICA PERUANA 08

III. LA DEMOCRACIA 19

IV. CONCLUSIONES 25

V. REEFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 26INTRODUCCION

Este trabajo de investigación denominado “La política en el Perú”, a, ha sido divididos en tres partes principales: la Republica, Política peruana y la Democracia.

La primera parte se ha empezado haciendo una breve historia de los inicios de nuestra “Independencia”, y ver que durante los 184 años no ha existido una verdadera democracia, ya que el gobierno siempreha estado en manos de la oligarquía, ya que los grupos de poder político durante esa época y la del guano no sea han apoyado en las masas populares demostrando así su desvinculación con el pueblo.

Pero ¿Por qué es importante hacer historia? Porque mientras no se conozca esta o se pase por alto, no podremos ser objetivos; la historia nos permite ver que la corrupción, tanto en lopolítico como en lo social, no es de hoy; sino que ya viene enraizado desde aproximadamente casi los 184 años, de ahí su importancia.

La segunda parte esta centrado en lo político; que significado tiene realmente o debería tener, cual es su función y como los políticos pertenecientes a la clase privilegiada lo ha distorsionado, convirtiendo esa palabra en casi un despectivo. Debido a estosurge la necesidad de aclarar y resarcir el significado de política.

Esta claro que el grupo social que tiene el poder ha hecho poco o nada para mejorar esta situación, cuyos intereses esta primero. El nepotismo, el abuso de poder, la amenaza, usurpación de funciones, asociación ilícita para delinquir, etc. Son todos estos los delitos que se han cometido y se siguen cometiendo. Las citasperiodísticas de importantes diarios dan prueba de lo que digo.

La última parte se refiere a la democracia, en el cual se ha hecho la diferencia entre la “democracia”, esa que la burguesía aplica, y la otra la del pueblo que desea ver la luz. Siendo la clase privilegiada la que nos gobierna es fácil de deducir la política y el tipo de democracia dominante, cuyos beneficios esperceptible solo para dicha clase, mientras el pueblo continúa en la miseria.

El objetivo del informe es conocer los tipos de clase social presentes y cual de ellas tiene el dominio sobre otra, para a partir de allí saber de que democracia hablamos. Esto es importante; ya que así sabremos quienes poseen los medios de producción y por ende el control; dando como consecuencia la miseria de...
tracking img