La politica en mexico

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONTENIDO
Diputados 1
Senadores 2
Regidores 4
Bases jurídicas del sistema político Mexicano 5
El poder ejecutivo 5
El poder legislativo 6
Poder judicial 7
La política y la Sociedad civil 8
La perspectiva política 9

DIPUTADOS
Un diputado es parte integrante de una cámara de diputados o también llamada cámara baja y deberían representar la soberanía popular puesto que son elegidos porel voto libre y secreto de los ciudadanos. El diputado tiene el mandato de representar los intereses del pueblo y entre sus principales funciones se encuentra legislar, fiscalizar y gestionar.
La función de legislar debe encaminarse a crear, derogar, reformar, adicionar o modificar las leyes en beneficio de las grandes mayorías, respondiendo a los ciudadanos que depositaron su confianza en suelección. El fiscalizar es fundamental en la vigilancia de los recursos públicos, el cumplimiento de los proyectos de nación, y en la actuación de los otros órganos del estado. El Gestionar se enmarca en ayudar a los ciudadanos a alcanzar el mejoramiento de los niveles de vida sin ningún tipo de discriminación, favoritismo o responder exclusivamente a interés particulares. La Cámara de Diputadosestá integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominalesles será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.
Partido Mayoría Plurinominales TOTAL
PRI 184 53 237
PAN 69 73142
PRD 38 31 69
PVEM 4 17 21
PT 3 10 13
NUEVA ALIANZA 0 9 9
CONVERGENCIA 1 7 8
INDEPENDIENTES 1 0 1

TOTAL 300 200 500

Listado de Diputados Federales del estado de Nayarit por Grupo Parlamentario.
Diputado Entidad Distrito / Circunscripción
PRI
1 Cota Jiménez Manuel Humberto Nayarit Dtto. 1
2 Domínguez Arvizu María Hilaria Nayarit Circ. 1
PAN
1Parra Becerra María Felicitas Nayarit Circ. 1
2 Reyes Hernández Ivideliza Nayarit Dtto. 3
PRD
1 García Gómez Martha Elena Nayarit Dtto. 2
Nueva alianza
1 Pinedo Alonso Cora Nayarit Circ. 1

SENADORES

El Senado de la República (llamado en la Constitución, Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión) es la cámara alta del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.
LaCámara de Senadores está integrada por 128 miembros. Cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal elige 2 senadores, más uno que se le otorga a la primera minoría. Los 32 senadores restantes son elegidos de acuerdo con el principio de representación proporcional.
Requisitos para la elegibilidad
Según la Constitución, los Senadores son los representantes de la nación. Para ser Senador, porcualquier de los dos principios de elección, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.
• Tener veinticinco años cumplidos el día de la elección.
• Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de loscandidatos por representación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
• No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería rural cuando menos noventa días antes de la elección.
• No ser Secretario o subsecretario de estado, o Ministro de la Suprema Corte de Justicia a menos que se separe definitivamente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica en mexico
  • Politica en méxico
  • La Política En Mexico
  • la politica en mexico
  • politica en mexico
  • Politica En Mexico
  • Politicas de mexico
  • politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS