La politica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA EN MEXICO

Para una breve explicación sobre la política en México y como lo marca la constitución política en vigor se dice: que Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistemapluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a loestablecido por sus respectivas constituciones.

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poderjudicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.

En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último elmás antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.

PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos en México, se han dividido desde el inicio de la política en izquierdo, central y derecho o mejor conocidos como liberales o conservadores, o también conocidos como el PRI (partido revolucionario institucional), el PAN (partido acción nacional) y el PRD (partidode la revolución democrática).

Existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferenciaselectorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidos pequeños de reciente formación.

Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales ymunicipales, han cobrado gran importancia por sus mayorías ó minorías legislativas.

El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidospolíticos y define todo la política electoral del país.

Se puede decir que hay partidos que surgen cada ves que hay elecciones nuevas esto se debe a que la gente no quiere que sean los mismos partidos con sus misma gente la que gane las elecciones, y estas personas por lo tanto crean nuevos partidos para tratar que la gente vote por ellos para poder hacer un verdadero cambio en el país.Pero existe la desgracia que hay la mayoría de las personas piensa que si votan por alguien inexperto corren el riesgo de sufrir mas que con alguien con carrera política y vuelen a votar por los mismos partidos haciendo que el o los nuevos partidos formados vuelvan a desaparecer así como aparecieron.

La situación se debe a que como los partidos que tienen una trayectoria tienen el dinero para...
tracking img