La politica es una actividad ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CONSULTAS
Por Política Pública también podemos entender el "Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que se llevan a cabo para solucionar un problema que, en un momento determinado, tanto el Gobierno como los ciudadanos consideran prioritario."
El propósito central de una política pública es alcanzar objetivos de bien común, y los objetivos específicos de una política tendrán que ver concuatro alternativas que no son excluyentes: 1) Transformaciones estructurales; 2) Resolución de problemas sectoriales o temáticos; 3) Asignación de recursos; y 4) Optimización de situaciones.
Nuestra acción política siempre se ha mantenido fiel a un código ético que comienza por aquel viejo principio que dice “trata a los demás como quieres que te traten a ti” y hemos pagado por ello el costo deser vistos como ingenuos o utópicos que viven en un mundo ideal y tienen una noción muy pobre de la “realidad” lo que, a juicio de la ciudadanía, parece ser una limitación para gobernar más que una virtud. “Son muy buenas personas, pero lo que proponen es imposible de lograr”, piensan.
Hoy en día las relaciones entre ética y política son muy complejas y hasta tortuosas. A tal punto que ambasparecen constituir universos antagónicos y en apariencia incompatibles entre si. Casi todas las actividades humanas cuentan con un código ético bien definido: hay una ética periodística, una ética médica y así con cada una de la multiplicidad de cosas que los seres humanos debemos hacer para enfrentar la vida. En cambio la política es la única actividad que pareciera regirse por una suerte depragmatismo implícito que depende casi por completo de las conveniencias coyunturales, tierra de nadie que deja abierta la puerta para cualquier tipo de corrupción.

2. METODOLOGIA
Desde un punto de vista metodológico la política pública debe originarse y formularse en forma sistemática y coherente, tratando de coordinar el tema espacial, Internacional, Nacional, Estatal, Regional, Municipal y local,con el tema temporal, corto, mediano y largo plazo, considerando además su factibilidad y viabilidad que deben incluir los aspectos político y financiero.
Toda política pública debe cumplir cuando menos ocho requisitos: 1) Debe estar al servicio de la Administración Pública; 2)Debe estar sustentada en un corpus teórico o filosofía; 3) Debe incluir propuestas a corto, mediano y largo plazo; 4) Debeestablecer prioridades para la asignación de recursos; 5)Debe señalar los objetivos, recursos, indicadores, límites y plazos; 6) Debe cumplir las alianzas y acuerdos; 7) Debe formular un plan de acción; y 8) Debe crear canales para flujos de información.
El principio de Autonomía se refiere a la facultad o atribución del ser humano de decidir por sí mismo acerca de su persona, respetándole suscreencias, convicciones, opciones y elecciones; 2) El principio de Beneficencia significa hacer el bien al ser humano a través del empleo de la ciencia y la tecnología; 3) El principio de No-maleficencia establece la condición necesaria de un actuar sano para evitar daños, perjuicios y males de cualquier naturaleza; y 4) El principio de Igualdad significa la imparcialidad en el otorgamiento derecursos, bienes y/o servicios, sin que se pueda mediar discriminación alguna basada en criterios económicos, sociales, raciales, religiosos o de personalidad del ser humano.
La ampliación metodológica propuesta, permite explorar los procesos de los pueblos por recuperar su identidad y en este sentido da preferencia a la historia de las ideas concebida como historia de la conciencia social de lospueblos. Se defiende la fuerza de la racionalidad, entendiendo por racionalidad una respuesta crítica a una realidad dada en un contexto histórico. En la historia de las ideas se recortan las filosofías y las ideologías, se amalgaman auténticas ideas filosóficas con otras de valor literario, político, cultural.
Aunque la ética en su conjunto sea ciencia práctica resulta posible distinguir en ella,...
tracking img