La Politica Exterior De Brasil¿Intregrar o Despegar?

Páginas: 29 (7177 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRRRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE DEL PROFESOR:
JESÚS DÍAZ JAIMES

NOMBRE DEL ALUMNO:
AIDEY CARREÑO VAZQUEZ

TEMA:
ENSAYO: LA POLITICA EXTERIOR DE BRASIL:
¿INTEGRAR O DESPEGAR?

MATERIA:
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

GRUPO:
505

GRADO:
5 SEMESTRE

ESPECIALIDAD:
DERECHO

ACAPULCO, GRO., 25 DE ENERO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

La“paciencia estratégica”, para Brasil la capacidad de actuación soberana en una economía globalizada se refuerza en el contexto de un bloque regional. El país sabe que para promover sus valores y objetivos, los mejores aliados son los vecinos inmediatos.

Esta opción parecería aún más incomprensible ante las resistencias a las que tiene que hacer frente este proyectó. La creciente presenciaeconómica brasileña, sobre todo es Sudamérica, se percibe de forma contradictoria: al mismo tiempo que se valora por aportar capitales, tecnología, renta y empleos, provoca temores y desconfianzas nacionalistas, sobre todo en el plano energético. Los recientes roces con Bolivia, Ecuador y Paraguay son una elocuente indicación de que los flujos económico-comerciales no garantizan unas relacionesarmoniosas.

La política exterior de Brasil es más que un instrumento de proyección de sus intereses nacionales: es el elemento conformador de una realidad nacional, regional y global cambiante que ofrece oportunidades y riesgos.

LA POLITICA EXTERIOR DE BRASIL:
¿INTEGRAR O DESPEGAR?

En el momento de crisis financiera global proyecta cambios fundamentales en la geografía del poder del siglo XXI,Brasil se encuentra en una encrucijada: ¿Deberá asociarse prioritariamente a otros países emergentes, los futuros protagonistas de un mundo en acelerada globalización?
¿O profundizar la integración latinoamericana, históricamente el eje central de su política exterior?
¿Por qué privilegiar un grupo fragmentado de países latinoamericanos, cuyos conflictos comerciales y divergencias políticasparecerían impedir la creación de un sólido bloque económico capaz de sobrevivir en una economía mundial cada vez más competitiva?

La realidad física e histórica refuerza la distancia entre Brasil y su entorno geográfico. El imperio luso-brasileño del siglo XIX ya se sentía existencialmente apartado de las repúblicas herederas del imperio español por la lengua, las rivalidades dinásticas, el sistemapolítico así como por las aspiraciones derivadas de sus dimensiones demográfica y territorial. El régimen brasileño representaba el continuismo monárquico, esclavista y expansionista contra en cual se habían levantado los libertadores Simón Bolívar y José San Martín.

“Despegar” de Latinoamérica y de sus naciones inestables y frágiles fue un objeto nacional tan ansiado como mal disfrazado a lolargo de los años. Hoy, en tiempos de radical globalización, el continente parecería aún más condenado a una modesta proyección política y menor relevancia económica. Ahora que empresas brasileñas conquistan nuevas latitudes, la consolidación de Brasil como actor global exige maximizar estratégicamente su potencial demográfico e industrial buscando aliados transcontinentales.
Habría que evitaratarse a vecinos destinados al papel de proveedores de recursos alimentarios, minerales y energéticos para los polos dinámicos de la economía mundial.

A partir de esas ideas, Brasil ha elaborado una clara opción para impulsar un ambicioso programa de integración regional sur y latinoamericano. Sus empresas y bancos están en la vanguardia de proyectos viales que acortan distancias continentales yde esquemas de interconexión energética que refuerzan una conectividad natural. Brasilia apoya la formación de instancias supranacionales que hagan realidad la antigua retórica de solidaridad regional. ¿Cómo se ha producido es metamorfosis?
¿Por qué subordinar su soberanía nacional y sus planes estratégicos a intereses tan difusos y a vecinos tan poco previsibles?
¿Ha abandonado Brasil la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior De Brasil
  • Política Exterior de Brasil en la era Lula
  • Politica De Brasil
  • Política de brasil
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS