La Politica Exterior Española Durante El Reinado De Carlos Iv

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La política exterior española durante el reinado de Carlos IV
El recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) intentó llevar a cabo en el plano nacional una política reformadora como su padreCarlos III y en el ámbito internacional una reedición de la neutralidad del reinado de su tío Fernando VI, sin embargo el inicio de la revolución francesa en 1789 llevó a su ministro Floridablanca aintentar evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente de Francia (control en las aduanas y una estricta censura).
Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV nombró ministroa Manuel Godoy en 1792 (figura clave durante el reinado de Carlos IV). Recién nombrado duque de Alcudia debía su éxito a ser más que probablemente amante de la reina Maria Luisa de Parma. Pese aganarse la animadversión de amplios sectores de la corte demostró tener cierto talento político y una capacidad de trabajo considerable.
La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de latradicional alianza con Francia. España se unió a la Primera coalición y participó en la denominada Guerra de los Pirineos (1793-1795). Pese al buen comienzo el resultado fue desastroso y España tuvoque firmar la Paz de Basilea (perdiendo Santo Domingo y una serie de acuerdos comerciales favorables a Francia). Pese al desprestigio milita Godoy fue recompensado con el título de Príncipe de laPaz.
En agosto de 1796 se selló el Primer Tratado de San Ildefonso renovándose así la vieja alianza de los pactos de familia. La guerra contra Inglaterra estalla en octubre y España es derrotada en labatalla naval de Cabo se San Vicente, se pierde la isla de Trinidad y fundamental fue el colapso del comercio con América. Negociada la paz por separado Godoy es destituido en marzo de 1798, pero trasel golpe de Estado de Napoleón – 18 de brumario de 1799), se firma el Segundo tratado de San Ildefonso en 1800 y al año siguiente Godoy es llamado para dirigir el ejército contra Portugal.
Se vence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios Del Reinado De Carlos Iv
  • El reinado de Carlos IV
  • el reinado de carlos IV
  • Resumen reinado carlos iv
  • Reinado De Carlos Iv
  • REINADO DE CARLOS IV
  • Reinado de carlos iv, guerra de la independencia española y cortes de cadiz
  • El manejo de la política exterior durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS