La politica fiscal y las finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Fiscal y las Finanzas Públicas.

La política fiscal esta compuesta por:

La Miscelánea fiscal.

El Presupuesto de egresos.

La Ley de ingresos.

La Deuda.

La miscelánea fiscal es la ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales. En el Código Fiscal de la Federación están plasmados los ordenamientos en materia fiscal.

El Presupuesto de Egresos dela Federación es el documento jurídico, financiero y de política económica y social, aprobado mediante decreto de la H. Cámara de Diputados a iniciativa del Ejecutivo Federal, que comprende las previsiones que por concepto de gasto corriente, de capital y del servicio de la deuda pública efectúa el gobierno federal para ejecutar los programas y proyectos de producción de bienes y prestaciones deservicios, así como de fomento a la actividad económica y social que habrán de realizar las secretarias de Estado, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal y los fondos y fideicomisos públicos.

La Ley de Ingresos de la Federación es un documento de carácter legal que faculta a las autoridades gubernamentales en materia de Hacienda Pública. Su elaboración y aprobacióntiene un fundamento constitucional. El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de aprobar esta ley; dicha aprobación se hace cada año con el objetivo de conocer las fuentes de los recursos que van a servir para financiar el gasto público. Los ingresos públicos se dividen en tributarios y no tributarios. Los tributarios son los impuestos y los no tributarios son los derechos, productos,aprovechamientos y los extraordinarios (donaciones y venta de empresas paraestatales). Según la ley de ingresos, también se dividen en petroleros y no petroleros.

La Deuda pública es la suma de las obligaciones insolubles a cargo del sector público, derivadas de la celebración de empréstitos tanto internos como externos sobre el crédito de la nación. La pública se considera como un ingresoextraordinario, aunque tradicionalmente ha constituido una modalidad de ingreso excepcional. Los ingresos provenientes de la deuda pública interna se contraen dentro del propio país en moneda nacional. El gobierno federal, a través del Banco de México, emite títulos financieros para allegarse recursos. Entre estos se encuentran los Certificados de Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo(BONDES), Pagares de la Tesorería de la Federación (PAGAFES) y Bonos Ajustables (AJUSTABONOS). Los ingresos provenientes de la deuda pública externa son contraídos por el sector público con acreedores extranjeros, y su pago, en moneda extranjera, implica la salida de fondos del país. En el caso de México la deuda ha sido contraída con la banca comercial extranjera o con organismos internacionales,tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc.

Las finanzas públicas comprenden tanto el gasto como el financiamiento del gasto público

La política fiscal influye de manera decisiva en la economía del país, ya que esta es una de las herramientas con las que cuenta el Estado para cumplir con el papel que tiene por mandatoconstitucional que es el de fomentar el desarrollo económico de la nación. A través del gasto público el Estado puede influir en la economía, intentando remediar los problemas que tenga el país (como el desempleo y el estancamiento o la recensión) incrementando o disminuyendo los impuestos, dando exenciones o privilegios fiscales a las empresas, incrementando la inversión en infraestructura, otorgandosubsidios o subvenciones a ciertos sectores de la economía, etc.
El uso de la política fiscal trae cambios en las finanzas públicas, ya que para incrementar el gasto público se puede incurrir en déficit. Este no es malo en cuanto ayude a que la economía mejore y no se ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica. El gasto público eleva directamente la demanda y las transferencias, y los impuestos...
tracking img