La politica internaciona de la administracion salinista

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La política internacional de la administración salinista.
La política exterior en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se caracteriza por utilizar los vínculos del país con el exterior para el fortalecimiento económico y social interno, lo que se reflejó en un aumento del prestigio, la influencia y la capacidad negociadora en el ámbito internacional. Es así como se buscó mantener un estrechovínculo entre la política externa y política interna. “Al momento de delinear las nuevas acciones de política exterior de México, el Presidente Salinas y sus más cercanos colaboradores cayeron muy pronto en la cuenta de que la diplomacia debía adoptar un enfoque de gran flexibilidad y pragmatismo, ante un escenario mundial que permitía vislumbrar cambios acelerados y profundos”. 1 Por lo que enconcordancia con estas declaraciones, el Plan Nacional de Desarrollo de 1988 a 1994 enmarca 6 objetivos precisos para la política exterior, en su capítulo intitulado: “Soberanía, seguridad nacional y promoción de los intereses de México en el exterior” los cuales son:
Primero, preservar y fortalecer la soberanía nacional, lo cual implica la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestrosmares, plataformas continentales y recursos naturales.
Segundo, apoyar al desarrollo económico, político y social del país, a partir de una mejor inserción de México en el mundo actual.
Tercero, proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero.
Cuarto, utilizar la cultura mexicana como uno de los principales elementos de identidad nacional y presencia de nuestro país en elmundo.
Quinto, ayudar a proyectar una imagen positiva de México en el exterior.
Sexto, apoyar y promover la cooperación internacional en todos sus aspectos, como instrumento esencial para que la comunidad de naciones alcance estudios superiores de paz, convivencia, entendimiento y desarrollo. 2
Una vez definidos los objetivos, el gobierno de la República asignó cuatro líneas de acción a lapolítica exterior:
1.-Replantear nuestras relaciones con los Estados Unidos, con miras a maximizar los beneficios de la vecindad, reducir sus inconvenientes y aminorar los efectos de los grandes diferenciales entre los niveles de desarrollo de los dos países.
2.-Promover una diversificación de nuestros vínculos hacia otros regiones geográficas, a fin de evitar una excesiva e inconveniente concentraciónde nuestras relaciones exteriores con los Estados Unidos. Los esfuerzos orientados hacia la diversificación abarcaron a América Latina, Europa y la Cuenca del Pacífico.
3.-intensificar los vínculos con aquellos países que por su peso específico en el escenario internacional, su dinamismo económico y tecnológico, su nivel de coincidencia con México en foros internacionales o la existencia deestrechas relaciones históricas y culturales, se consideren naciones clave. Éstos son Canadá, Japón, China Corea, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y, en nuestro ámbito regional, los países centroamericanos, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba.
4.-Participar activamente en los foros multilaterales, tanto los regionales como los de carácter universal.3

Hemos comprobado con apartadosanteriores que la diversificación era la mejor vía de acción en un contexto tan cambiante como el que se vivía en este período “se reconoció que se vivía en una época en que el aislamiento económico y político debilita a las naciones y en última instancia merma su capacidad de acción”.4 Ya se han mencionado los eventos específicos en cuanto a temas relevantes del Plan Nacional de Desarrollo, comolos vinculantes con la relación México Estados Unidos, México Centroamérica, etc. En este apartado nos compete enunciar las operaciones llevadas a cabo por dicha administración en cuanto a la participación en foros internacionales y la cooperación internacional.
Participación en foros internacionales
Los propósitos que tiene México en el ámbito multilateral son: aumentar la participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Salinas De Gortari
  • Política neoliberal de salinas
  • Politica Economica De Salinas De Gortari
  • Politica educativa de carlos salinas
  • Administracion de carlos salinas de gortari
  • Politicas y Tipo de politicas. Administracion
  • Administracion por politicas
  • Administracion por politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS