La politica internacional de asia pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL ÁSIA-PACÍFICO, 1945-1995
(Michael Yahuda)

1. El impacto de la guerra fría y las luchas para la independencia, 1945-54

Era el advenimiento de la guerra fría a finales de los 40 y comienzos de los años 50 que trajeron alrededor de una ensambladura en el Ásia-Pacífico entre las dimensiones internacionales, regionales y locales de políticas y de la estrategiamilitar. Más exacto, era la Guerra de Corea, comenzada en junio de 1950, que integró con eficacia el Ásia-Pacífico en el sistema de la guerra fría que primero había emergido en Europa. Pero desemejante de la situación en los sistemas económicos/políticos de Europa en donde la guerra fría dividió a los protagonistas en dos campos bien definidos de oposición ideológicos, se separó por un ' hierrocurtain' , las divisiones en Asia eran menos netas y todavía eran disputadas de largo después de que hubieran sido colocadas en Europa. Por otra parte, en Asia también emergió una dimensión no alineada registrada en la conferencia Asiático-Africana llevada a cabo en Bandung en 1955. La diferencia entre Asia y Europa era también evidente de la manera que la Segunda Guerra Mundial fue conducidaen los dos teatros y de las diversas consecuencias de esa guerra en cada sector. La guerra europea había sido luchada sobre estados establecidos entre los ejércitos extensos de la tierra que terminaron en una división de Europa entre el soviet y los ejércitos victoriosos occidentales. La guerra en el Ásia-Pacífico fue ganada esencialmente con naval americano y la potencia de aire que culminaban enla caída de las dos bombas atómicas. Esta izquierda un despegue en tiempo mínimo para la energía en muchas partes de Asia que implican ambas guerras civiles y luchas para la independencia contra las energías coloniales de vuelta.

Aunque la guerra del Pacífico hubiera proporcionado un análisis razonado estratégico para tratar la región en conjunto, los aliados occidentales vinieron tratar elnoreste y Asia Sur-Oriental por separado. Pues los Estados Unidos concentraron sus fuerzas en el asalto en Japón sí mismo, Gran Bretaña en efecto fue confiada con ganar la guerra Asia Sur-Oriental enferma con la responsabilidad inicial de Birmania, de Tailandia y de Malaya, incluyendo Singapur y Sumatra. En julio de 1945, el resto de Indias del este holandesas, excepto la isla de Timor, tan biencomo el sur de Indochina del décimosexto paralelo de la latitud fue transferido al comando de Asia Sur-Oriental debajo de almirante Mountbatten. Indochina, norte del décimosexto paralelo, fue asignado al comando de China de Chiang Kai-shek y el resto fue señalado como el sudoeste Command.1 pacífico que esta división del trabajo era acentuar las diferencias entre las dos subregiones de Asia delnoreste y del sudeste en los años después de la guerra desde la agenda inmediata para el norte centrado en relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y la evolución doméstica de China y Japón, mientras que la del sur giró las luchas para la independencia con las energías coloniales vueltas. Como se convirtió evidente de la implicación americana en las luchas en Indochina del finales de los40, era el advenimiento de la guerra fría que comenzó a ligar las dos subregiones juntas de perspectivas globales y locales. Era solamente entonces que los resultados de las luchas locales para la energía o la independencia fueron mirados como teniendo implicaciones para la distribución global de la energía y de la influencia. Eso proporcionó una base, por una parte, para que las élites localescompetentes busquen y obtengan patrocinio externo y, por una parte, para que las energías externas extiendan tal ayuda para sus propias ventajas competitivas.

NORTHEAST ASIA

El periodo inmediatamente posterior de la guerra del Pacífico fue formado por el entendimiento alcanzada en la conferencia de Yalta que alternadamente reflejó las realidades de la hegemonía marítima americana en la...
tracking img