La politica monetaria y sus efectos en los mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad un conjunto de palabras viaja en el mundo de los grandes inversionistas es el de “Instrumentos Alternativos” y, uno de estos instrumentos son los tan nombradas políticas monetarias.
Decimos las nombradas, ya que la mayoría de la gente ha escuchado ese juego de palabras pero, una realidad es que fuera del mundo financiero y de altos negocios, la políticamonetaria es poco conocida en el mundo de mercados financieros y la economía.
De la misma forma al hablar de esta política podemos observar como la inseguridad e inestabilidad que presente (tasas de interés, tipo de cambio, presupuesto balanceado, etc.) crea a su vez inestabilidad en los mercados financieros, y con esto los inversionistas toman una posición más conservadora (invierten menos).

Hay unaxioma que siempre domina: las inversiones crecen en situaciones de seguridad, y decrecen con inseguridad. Por lo tanto, cualquier política monetaria que crea inseguridad, por ejemplo, variaciones en los tipos de cambio, desalienta inversiones, o sea, distorsiona el mercado financiero por la incertidumbre.

El punto primordial es que los cambios continuos en las políticas monetarias creanproblemas con la información económica, que se vuelve más incierta, y el comprador (inversionista) se retrae ante la incertidumbre.

Entre mayor estabilidad en cuanto a política monetaria, mayor estabilidad en los mercados financieros.

1. Definición de Política monetaria

La política monetaria es una política económica o conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travésde la banca central, para controlar la moneda y el crédito usando la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Objetivos últimos de la política monetaria

• Estabilidad del valor del dinero
• Plenaocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

1.1 Mecanismos

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:• Cambios en el tipo de interés
• Variación del coeficiente de caja
• Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientrasque determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.

Variación del tipo de interés

El tipo o tasa de interés indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco. Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. Eldinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
No hay que olvidar que existen otros procesos—distintos a la política monetaria— que también alteran la tasa de interés, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesión de la actividad económica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de interés como variable objetivo de la política monetaria.

Variación del coeficiente de caja

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué...
tracking img