la politica mundial

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA POLITICA MUNDIAL DE LA POSGUERRA: LA GUERRA FRIA
Se conoce como guerra fria al tenso periodo que atraviesan las relaciones internacionales una vez terminada la segunda guerra mundial se extiende hasta el inicio de la distensión, a finales de la década de 1980.
El papel de salvador del mundo del fascismo y el imperialismo, logro concentrar la hegemonía del bloque oriental. La división entreEstados Unidos y la Union Sovietica se profundizo y ambas potencias se reconocieron como enemigas. Las otras naciones tuvieron que tomar partido, buscar la ayuda y protección de una u otra. Estados Unidos fue el único país que salió bien librado de ambas guerras. Su estabilidad económica y política le dio la fortaleza suficiente para hacerse de la hegemonía del bloque occidental.
Cada bloqueestaba liberado por una de las dos superpotencias: EU y la URSS, y ambas disponían de armas nucleares. EU las utilizo en 1945, destruyendo a Hiroshima y Nagasaki, la URSS hizo estallar una en 1949. Las imprevisibles consecuencias de una guerra nuclear llevaron a los gobiernos de las superpotencias a buscar la primicia tecnológica y militar que les permitiese disuadir al enemigo de iniciar un ataque,la confrontación Este- Oeste nunca fue directa, se hizo a través de terceros situados en zonas de tensión.
Un elemento característico, durante la guerra fría fue la importancia alcanzada por la guerra de guerrilla. Estas se vieron atrapadas en guerras de desgaste, por la resistencia de los que luchaban en su propio país, las potencias solo consiguieron prolongar los enfrentamientos, aumentarenormemente el numero de victimas y sembrar la destrucción en los países a los que pretendidamente estaban ayudando.
Cuadro I. Cronología Capitalista y Creación de Organismos Internacionales.
En 1945, en Bretón Woods se creo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y EL Banco Internacional para la Construcción y Desarrollo (mas tarde Banco Mundial) con el fin de conceder créditos para la prontarecuperación de las economías afectada por la guerra.
LA CONFORMACION DE LOS BLOQUES
La conformacion del bloque capitalista
Pese al degaste y ruinas dejadas después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Winston Churchill de construir una Europa unida después de la guerra fue secundad con animo.
En 1945, en Bretón Woods se creo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y EL Banco Internacional parala Construcción y Desarrollo (mas tarde Banco Mundial) con el fin de conceder créditos para la pronta recuperación de las economías afectada por la guerra.
La conformacion del bloque comunista
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la URSS se perfilo como una potencia mundial. Para ese momento, se encontraba libre de las presiones japonesas.
Cuadro I. Cronología Capitalista y Creación deOrganismos Internacionales.

Cronología: Bloque Capitalista
1947
Plan Marshall para la recuperación de Europa
1950
Fin de la ocupación estadounidense en Japón
1951
Primeras Transmisiones transcontinentales
De televisión en E.U.A
1952
Se inventa la píldora anticonceptiva.

E.U.A prueba la bomba de hidrogeno
1953
Fabricación de la primera computadora en serie
1954
Extensión delmercantilismo en E.U.A y la URSS
1962
Crisis de los misiles entre E.U.A y la URSS
1963
Marcha de Martin Luther King exigiendo derechos
Para los negros en Estados Unidos de América.

Asesinato del presidente de Estados Unidos de
América Jhon F. Kennedy.
1965
Asesinato Del líder negro Malcom X en los E.U.A
1969
Neil Armstrong pisa la Luna.
1 Éxito económico obtenido por los planes deintegración europea, como la eliminación de todos los derechos y restricciones comerciales sobre el carbón, el hierro y el acero, alentó la creación de la Comunidad Economica Europea (CEE).
La Unión Soviética ocupo el mayor territorio mundial y se convirtió en una superpotencia. Se negó a participar en el Plan de Marshall e impidió que los países del bloque oriental, bajo su hegemonía, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Mundial
  • la politica mundial
  • Evolucion politica mundial
  • Agnew Una Revisión De La Política Mundial
  • La interdependencia en la política mundial
  • Situacion socio politica mundial
  • Evolución Del Mapa Politico Mundial
  • La nueva era en la politica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS