La politica organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política organizacional es el proceso por el cual las personas representan diferentes intereses, agendas y perspectivas. Es el proceso por el medio del cual, cada individuo compite, crea conflictos y colabora para interpretar y evaluar información y así poder tomar decisiones, ubicar o reclamar recursos y recompensas y estructurar o reestructurar la organización.
La política organizacionalincluye acciones de las personas o grupos para adquirir, desarrollar y usar poder y otros recursos con el fin de obtener los recursos deseados cuando existe incertidumbre o desacuerdo frente a las decisiones.
La política organizacional se refiere a las relaciones de poder al interior de la organización así como de las principales características del uso de este para coordinar los esfuerzos de laspersonas. La política organizacional debe ser entendida en este sentido como la piedra angular dentro del proceso administrativo.
Las actitudes negativas hacia el comportamiento político y la política organizacional llegan a obstruir el entendimiento de este aspecto determinante de la conducta organizacional. La gente tiende a suponer que el comportamiento político no desemboca en mejoresdecisiones o resultados organizacionales.
La política organizacional es capaz de provocar ansiedades que ocasionan que los empleados se retraigan emocionalmente de la organización y al darse esa retracción es muy difícil crear una cultura empresarial que se caracterice por un alto desempeño y un alto compromiso.

Las comunicación en las organizaciones es un proceso de creación, intercambio,desarrollo y almacenamiento de mensajes dentro de un sistema con objetivos determinados. Es el hecho de enviar y recibir la información dentro del marco de una compleja organización, incluye a las comunicaciones internas, las relaciones humanas, las relaciones gerenciales, con sindicatos, las comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales; las habilidades de comunicación y los programas deevaluación de las comunicaciones.
Una organización con buena comunicación tiende a generar una mayor satisfacción laboral e incluso un mejor desempeño en sus empleados. Haciendo uso de ella las personas comprenderán mejor su trabajo, se sentirán más identificados y participarán más en la organización.
La comunicación organizativa se refiere a los procesos de comunicación diseñados para unainstitución o empresa. Es el flujo de mensajes de la organización, relacionados directamente con los objetivos, las funciones y la estructura de la organización. Es el flujo de mensajes de la organización que intentan crear y mantener una imagen positiva de sí misma.

La supervisión escolar es un elemento clave en el sistema educativo, el supervisor es un elemento que influye en trabajo de directores ydocentes. La determinación de las actividades por parte de él o el desarrollo de alguna situación, está ligado a las nociones de control, vigilancia, inspección, autoridad y poder, tanto que parece que nada puede ocurrir en las escuelas de la zona escolar sin el conocimiento del supervisor. El supervisor es reconocido como el representante institucional de las políticas educativas y como unagente de poder y autoridad.
Las prácticas de supervisión pueden ser concebidas como un campo de estudio, reflexión y acciones intencionadas que se despliegan en niveles y dimensiones diversas de los procesos de interacción que desarrollan los supervisores escolares en el contexto socio-histórico de la zona escolar que tienen a su cargo.
Los supervisores escolares, en tanto profesionales de laeducación, recurren a sus representaciones elaboradas y transmitidas en su ámbito particular, con el propósito de definir, estructurar y orientar su actividad cotidiana. Son entonces, representaciones que forman parte de él, y que le permiten dar sentido a sus prácticas y tenerlas como puntos de referencia en diversas situaciones.

El colectivo de profesorado es uno de los fundamentales sobre los...
tracking img