La politica social en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de empleo y evolución de mismo

Disponer de un puesto de trabajo no es solo una necesidad personal sino también la forma más habitual que tiene un ciudadano para colaborar en la consecución de los objetivos colectivos de una sociedad. Puede decirse que no tener un trabajo decente y productivo es la principal causa de la pobreza y la inestabilidad social.

El trabajo no es unhecho universal que signifique lo mismo en cualquier sociedad, en cualquier tiempo y en cualquier cultura.

Así el nuevo empleo y las nuevas ocupaciones (básicamente en el sector terciario) guardan muchas diferencias con el empleo industrial clásico que se generó en las décadas de los sesenta y setenta.

Distinción entre trabajo, empleo y actividad:

1. Trabajo: las actividadeshumanas que aseguran la producción de bienes y servicios útiles a la vida de los miembros de una sociedad

2. Empleo: el estatuto ocupado por un individuo en el proceso de producción

3. Actividad: hace referencia a actividades socialmente útiles pero que pueden no estar inscritas en el circuito de cambios económicos

Desde hace ya casi dos décadas estamos asistiendo a cambiosrelevantes en los ámbitos económicos y sociales, cambios que afectan a un mundo del trabajo:

1- Envejecimiento demográfico.

2- La necesidad de mejorar sus cualificaciones para las personas que están en el mercado de trabajo, o las que quieren acceder al mismo y en especial para los desempleados jóvenes y parados de larga duración.

3- El incremento cada vez más importante de la presenciade la mujer en el mundo del trabajo.

El cambio económico y tecnológico trae consigo un cambio cada vez más sustancial en el mundo del trabajo; las fronteras entre el trabajo asalariado por cuenta ajena y el trabajo autónomo son en muchas ocasiones más que borrosas.

El trabajo con jornada completa para toda la vida está perdiendo cada vez más rápidamente su vigencia.

En laactualidad, cerca de un tercio de la población trabajadora, por cuenta ajena y propia, en los países industrializados no se ajusta al anterior modelo de trabajo a tiempo completo y con horario regular.

Se ha producido un proceso de reducción del tiempo de trabajo generando un modelo cada vez más complejo y variable, con una creciente diversificación de los tiempos y horarios laborales que reflejanuna tendencia hacia la descomposición del trabajo en el proceso laboral.

El profesor Manuel Castells se refería al “flexitrabajo”[1]: apuntando que cada vez trabajan más personas pero cada vez hay menos trabajadores asalariados a tiempo completo y con un cierto período de antigüedad en la empresa, y que cada vez es mayor el número de “autónomos, trabajadores a tiempo parcial, trabajadorestemporales, empleados en agencias de empleo temporal y contratistas por obra”.

La contrapartida a este mayor empleo, aunque sea diferente del clásico:

• La pérdida de ingresos fiscales, con los que financiar el estado del bienestar.

• La desprotección del trabajador.

• La inseguridad laboral que acecha a una buena parte de la población, y deja al fin abierto elinterrogante de cómo conjugar la protección de los derechos de los trabajadores con el nuevo entorno sociolaboral.

El trabajo es la variable más importante para explicar la calidad de vida de la población adulta. Ya que se considera que, un empleo proporciona a la gente independencia y status en la sociedad. La oportunidad de asegurarse contra los riesgos.

Pero en realidad en nuestrassociedades, para la mayoría de personas, el trabajo no es, en sí, un medio de goce, creatividad y satisfacción, sino un mero instrumento para conseguir los medios (dinero) para que aquel individuo se sienta realizado en el mundo del consumo.

El pleno empleo debe construirse a partir de la negación del trabajo como una simple mercancía ( teórica económica liberal), y a partir de la negación de la...
tracking img