La politica y las elecciones del 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago
Taller Oral y Escrita

La política y las elecciones del 2012
Para muchas personas la política es la base de la democracia y del futuro de un país, pero son 2 cosas opuestas. La política es la actividad de gobernar y dirigir la acción del Estado; (Bolívar), la democracia, significa gobierno del pueblo (Sartori). Estas definiciones podemos compararlas y ver su relación: por lademocracia y la política se eligen a los gobernantes y esto en México toma mayor auge conforme se va acercando el 2012, porque tenemos la incertidumbre y la curiosidad por saber quiénes serán los políticos que gobernarán.
Rosendo Bolívar Meza, en su revista Estudios Políticos dice que “La política es una ciencia por el hecho de ser una disciplina autónoma e independiente, con una estructura sistemáticay teórica propia. La autonomía de la ciencia política se refiere a una reflexión particular sobre la política. Tiene el status científico porque ha alcanzado un nivel especializado sobre lo político, con un objeto de conocimiento autónomo respecto de otras disciplinas sociales. La ciencia política no es una ciencia especulativa en el estricto sentido de la palabra, sino más bien una cienciafáctica que pretende validarse a partir de la contrastación de sus enunciados con la realidad”.
Como dice Giovanni Sartori, “etimológicamente es el poder del pueblo. Pero si tratamos, mínimamente, de desentrañar en qué se plasma, la cuestión instantáneamente pasa a ser de una dificultad muy considerable. Y no se trata de una materia baladí, porque sólo sabiendo qué es la democracia, en qué consiste,cuáles son sus valores, pilares y fundamentos, sabremos qué podemos esperar de ella”.
Probablemente, “democracia” haya sido una de las palabras que se ha utilizado (se utiliza y se seguirá utilizando) con mayor ambigüedad, sin ceñirse a una significación concreta. No hay más que escuchar los discursos políticos, más aún ahora que se acercan las elecciones para elegir presidente en México. Y lo peorno es que se utilice ambigüamente, sino que se hace uso del término de modo partidista y demagógico en muchas ocasiones. Esto sí que es penoso, porque lo que sí está claro es que “la democracia es patrimonio de la toda la cuidadanía”. (Sartori)
A año y medio de que se lleven a cabo las elecciones, los diferentes partidos políticos que estarán en la contienda electoral del 2012, han empezado lacampaña, los diferentes partidos como el PRI el PAN y el PRD buscan poner al frente de sus campañas presidenciales al mejor postor y conforme se acerca el año electoral los nombres empiezan a sonar.
En el Revolucionario Institucional el más mencionado es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien tiene como pareja sentimental a la actriz Angélica Rivera.
También se dice que EnriquePeña tiene un acuerdo con la televisora Televisa para tener minutos durante sus transmisiones, ya sea en programas de chismes o en los noticieros.
Pero otro gran contendiente del PRI para llevarse ese puesto es Manlio Fabio Beltrones, actual Presidente de la Cámara de Senadores, de quien se dice en el 2011 dejará esta responsabilidad para empezar su campaña electoral. Nos espera una competencia manoa mano entre estas personas ya que quien cometa el primer error será el perdedor y la pagará muy caro.
Por el partido Acción Nacional aún no hay un persona en específico, pero dicen las malas lenguas que César Nava, quien está al frente del partido tomaría la batuta para representar a su partido en las urnas, pero por otra parte suena algo inusual que Diego Fernández de Cevallos será elcandidato porque dicen que su secuestro tiene una doble intención: que la gente lo vea como un mártir y provocar la lástima de las personas y utilizar eso para hacer su campaña electoral. En este partido las cosas no están muy claras aún, por eso es algo muy apasionado el ir haciendo eco de las cosas que escuchamos. Esperemos pronto despejar nuestras dudas.
En el otro frente se encuentra el PRD que...
tracking img