La politica y logica de los metodos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sartori, Giovanni. La política. Lógica y Métodos en las Ciencias Sociales, México, FCE, 1987, pp. 163-198
Jessica Alejandra Maturano Ávila.

Introducción.
Con el paso del tiempo el ser humano se ha interesado en saber que ciencias se determinan como tal, ya que se anteponen muchas preguntas para cerciorarse de que así sean y delimitan mucho su acción. Lo cual está muy bien y es altamentenecesario.
En lo que respecta a la siguiente lectura, determina el porqué de las personas que se dedican a estudiar a la ciencia y encontrara cosas olvidadas o descuidadas.
Resulta fácil decir que las ciencias sociales son ciencia ¿pero como se hace una ciencia? ¿Que la caracteriza como tal? Muchos se conforman con responder que una ciencia nueva se constituye imitando a las ciencias ya hechas.¿Pero es realmente cierto que las ciencias sociales se volvieron más científicas por haber tendido a imitar a las ciencias exactas? Aunque así fuera y es legítimo dudarlo una ciencia en sus primeros pasos, en sus inicios, debe volver a los comienzos de la ciencia que adopta como modelo.
Para empezar ningún saber científico nació sin antes haber ordenado y precisado un vocabulario propio, ya quela terminología proporciona lo que llamaríamos las piernas sobre las que se apoyara luego esa ciencia para caminar.
Determinará en su acción, una definición de política, y los grandes problemas que no han podido resolver los politólogos y advierte del discurso una forma de persuasión al sujeto político.
Hace del lenguaje, un camino de expresión en el cual determinara su accionar con la gente y lacomunicación, establecida como hombres a entenderse.
Desarrollo.
La política es el hacer del hombre, que más que ningún otro afecta e involucrara a todos. Esta no es una definición de política. El primer problema de la política se vuelve hacia tres antecedente: 1) la filosofía política; 2) la ciencia o conocimiento empírico de la política; 3) el discurso común u ordinario sobre la política.
Lafilosofía política fue la principal fuente de inspiración de la teoría política hasta hace alrededor de un siglo. Todavía hoy, gran parte de los planteamientos de los problemas políticos de fondo están referidos, aun sin saberlo, a los planteamientos que recibieron estos problemas en el dominio especulativo.
La ciencia política es en cambio la más reciente embrionaria de las ciencias. Elconocimiento científico de los hechos políticos, en cuento se remite a fuentes de inspiración autónomas (como Maquiavelo y la doctrina de la razón de estado), encuentra dificultades para consolidarse; especialmente porque gravita sobre ella, de un lado, la hipoteca de la filosofía política y de otro el apremiante reclamo de la praxis política cotidiana, y a través de ella del discurso corriente y lasideologías políticas en pugna.
Palabras y significados.
Lo que debe establecerse de inmediato es que cada palabra de cualquier lengua natural es infinitamente más reducido que el número de significados que tenemos en mente cuando las usamos. La comunicación lingüística habilita a los hombres a entenderse; pero es evidente que, si no nos ponemos periódicamente de acuerdo sobre el significado quele atribuimos a una cierta palabras en relación on determinados contextos, la comunicación nos lleva simplemente a los mal entendidos.
La polivalencia de las palabras supone una ventaja y una desventaja. La ventaja es que al pensar, podemos, traspasar los confines establecidos del vocabulario y así hacer más basto, rico y dúctil el saber de cuanto pareciera permitir la terminología.
En cambio ladesventaja reside en que, con demasiada frecuencia no nos entendemos es pues la ambigüedad de las palabras.

Dimensión emotiva y dimensión lógica.
En este campo, la dimensión emotiva del lenguaje no nos interesa tanto en su variedad estética, como en su conexión con la acción y nos interesa especialmente en el lenguaje que puede designarse en su precipitado político, como el lenguaje...
tracking img