La politica y los inconvenientes fisicos de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política Y LOS INCONVENIENTES FISICOS de Castro
Por Pablo Molina

La renuncia de Fidel Castro a la jefatura del Estado cubano no está motivada por sus condicionantes físicos (el tío está hechoun chaval), sino porque, tras cincuenta años gobernando la Isla y garantizando la libertad y el progreso de sus conciudadanos, ha debido de considerar que la sociedad cubana ya está madura para latransición a la democracia, cuya llegada inminente anunció el propio Castro cuando correteaba por Sierra Maestra perseguido por los soldados de Batista a finales de los 50 del siglo pasado.
El objetivode Fidel Castro siempre fue implantar un régimen democrático en la Isla. En las entrevistas que concedió a los medios internacionales mientras luchaba contra la dictadura (la anterior a la suya, merefiero) estimaba que en un par de años, en cuanto los sicópatas como el Che asesinaran a dos o tres mil cubanos, organizaría unas exquisitas elecciones democráticas.
 
Sin embargo, empiezas con quesi hay que arreglar esto y lo otro, con que si los rusos nos dan una pasta y tal, y encima el Che no se cansa de darle al gatillo, y al final el plazo se dilata un poco. Cuarenta y ocho años, para sermás exactos, que, bien mirado, tampoco es demasiado retraso, porque lo importante no es democratizar la Isla, sino hacerlo a través de un proceso bien diseñado, y eso no se improvisa en cuatrodécadas.
 
Además, surgió un inconveniente. Y es que mientras se preparaba la transición, Castro acertó a levantar un sistema político en el que la felicidad de los ciudadanos era tan grande y el progresoeconómico tan espectacular (hace un par de años incluso comenzaron a importar miles de ollas exprés, no les digo más), que, la verdad, lo de cambiar las estructuras políticas empezó a darle muchapereza. Porque si los cubanos vivían de puta madre y los intelectuales europeos no se cansaban de alabar las conquistas del régimen comunista, ponerse a introducir cambios burgueses, como el respeto a...
tracking img