La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política;
En la antigua Grecia, Aristóteles, cuando hablaba del hombre, se refería a el como ZOON POLITIKON (animal político); los términos sociedad y política eran para el un único término. En lavida política, los griegos no veían una parte de la vida, sino que la veían en su totalidad. Por lo tanto, un hombre no político era un ser inferior. Hay que destacar que en esta época no existíanjerarquizaciones, sino una dimensión horizontal de la política.
En Roma, lo que los griegos llamaba POLIS, los romanos llamaban CIVITAS. Estas últimas eran ciudades organizadas jurídicamente, basada enel consenso de la ley. Empieza a existir una dimensión más vertical izada de la política (aparecen despotismos, realezas, principados).
Para el clero, la política se torna más teológica, y eldiscurso de la política se configura como ético político. En cambio para Maquiavelo, la política debía separarse de la moral y de la religión. La política debía ser además independiente, porque tiene suspropias leyes, leyes que el político debe aplicar; autosuficiente o autárquica (bastaba para explicarse a sí misma), y era causa primera, ya que generaba otras esferas, como la social y la económica).Para Hobbes, la política todo lo previene y todo lo genera; el método es el lógico matemático, es decir, el deductivo; y por último afirmaba que el hombre era malo por naturaleza, y que en sociedad sevolvía peor.
En los últimos siglos, la autonomía de la sociedad con respecto al Estadopresupone otra diferencia de la esfera económica (se separa la política de la economía y de la sociedad;reaparecen las jerarquías en la política, y surge la sociología, la que suponía que la sociedad es tan autónoma que puede volverse objeto de una ciencia en sí misma. Finalmente, en los últimos años, lasmasas que siempre estuvieron alejadas de la política, ahora estaban presentes en ella (la política está masificada, ubicada en todos lados (ubicuidad de la política).

La Política según Weber
El...
tracking img