La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema del método

Tesis centrales

En el texto Fernando Escalante, plantea el problema que ha existido atreves de los tiempos con respecto al procedimiento que seautilizado para determinar si un conocimiento es científico o no; es decir el problema del método, pues no existe un método único y general el cual sirva para garantizar la veracidad de las disciplinas oramas científicas existentes y que a la vez, este método único sirva como criterio de demarcación donde se pueda establecer que es ciencia y que no es “ciencia”.

El autor dice que existe unatesis de unificación del método la cual recae sobre la idea de la unidad del mundo y la de la unidad de la razón, pero la refuta puesto que todos los hechos no responden a una misma naturaleza y muchomenos la razón sigue los mismos procedimientos para conocer ó explicar los diferentes problemas que se le presenten.

Diferentes autores han propuesto métodos y procedimientos a seguir paragarantizar la certeza de los saberes.

El método científico clásico plantea que el proceso de conocimiento se inicia con la observación directa del mundo, de ello surge un problema de la cual seelabora una explicación ó hipótesis, luego se experimenta y se verifica la hipótesis, si la hipótesis es verificada adquiere el carácter de ley y de conocimiento científico. En esta medida elconocimiento científico posee unas características: comunicables, impersonales, objetivas, realistas, pueden ser probadas o demostradas.

Este método plantea una clara desigualdad a la hora de definirque conocimiento es científico o no; pues las ciencias exactas pueden ser medidas y verificadas por medio de experimentos controlados y exactos. Pero con las ciencias sociales no ocurre lo mismo yaque estas estudian fenómenos y hechos complejos que son difíciles de ser medidos, enumerados y verificados atreves de experimento controlados. En esta medida las ciencia sociales quedan subordinadas...
tracking img