La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA: PODER EN LA ACCIÓN

La política se ha enfocado en el uso del poder para afectar la toma de decisiones o en el comportamiento de los miembros que tienen un objetivo egoísta, elcomportamiento político en las organizaciones como aquellas actividades que no se requieren como parte del papel formal de uno en la organización, pero que influyan, o tratan de influir, en la distribuciónde los beneficios y los perjuicios dentro de la organización.
El comportamiento político esta fuera de los requerimientos específicos de trabajo propio.
El comportamiento político legítimo se refierea la política normal cotidiana como quejarse con su supervisor, pasar por alto la línea de mando, obstruir las políticas organizacionales a través de la inactividad. Los comportamientos políticoilegales, violan las reglas implícitas, son actividades ilegitimas, el sabotaje, la delación y las protestas simbólicas.
La mayoría de las acciones políticas organizacionales son de carácter legítimo.La política es un hecho de la vida en las organizaciones. Estas están formadas por individuos y grupos de diferentes valores, metas e intereses; lo cual propicia el potencial para que surja unconflicto sobre los recursos ya que también son limitados.
El factor mas importante que favorece la política dentro de las organizaciones es saber que la mayoría de los “hechos” que sirven de base paradistribuir los recursos limitados están abiertos a la interpretación. Debido a esto la gente dentro de la organización echará mano de cualquier influencia a su alcance para teñir los hechos; lo que dalugar a politiquilla o politiquería.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL COMPORTAMIENTO POLITICO.
No todos lo grupos u organizaciones son igualmente políticos, lo cual da lugar a ciertos factores quecontribuyen al comportamiento político.
En estos se encuentran los factores individuales, en términos de rasgos personales, encontramos que los empleados que califican en alto introspección, poseen un...
tracking img