La politica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
crecimiento de la nueva españa
*& los subtemas son
*Crecimiento de poblacion y florecimiento de las ciudades
*expansion de la mineria, la agricultura, ganaderia y comercio
*3.- Desarrollo de las redes comerciales internas
*4.- Las grandes fortunas mineras y comerciales
5.- Las inovaciones agropecuarias y la tecnologia minera
*6.- Los inicios de la actvidad industrial
7.- La expansiónhacia las colonias

El florecimiento de las ciudades


La Nueva España después de su auge económico extendió su territorio drásticamente durante el reinado de Carlos III, como puede apreciarse en la imagen.
A lo largo del siglo XVII, las principales ciudades de Nueva España se consolidaron como centros políticos, religiosos, económicos y financieros que regían la vida no sólo de sus habitantessino de amplias zonas rurales a su alrededor. En las principales ciudades se concentraban también las actividades culturales. La Ciudad de México era sin duda la más importante. Pero también otras ciudades florecieron como centros urbanos en otras regiones: Puebla de los Ángeles, Valladolid (hoy Morelia), Guadalajara, Mérida y Oaxaca. Muchas ciudades mineras que habían decaído retomaron impulsocon el auge económico de finales del siglo XVII: Taxco, Guanajuato y Zacatecas fueron ejemplos de ello. El crecimiento de las ciudades favoreció que se establecieran mejoras y servicios como el empedrado de las calles, vigilancia y alumbrado público con faroles de aceite que el «sereno» o velador encendía cada noche y apagaba por las mañanas.
En todas las ciudades la actividad comercial eraprimordial. Los comerciantes establecían vínculos con las áreas rurales y con otras ciudades. Gracias a ellos se mantenía la comunicación entre las diversas regiones. En las ciudades de menor tamaño y en los pueblos predominaban pequeños comerciantes locales que dependían de los medianos para su abasto. Estos últimos eran quienes llevaban y traían mercancías de una ciudad a otra. La Ciudad de Méxicoera la única en que se realizaba el comercio a gran escala. Alí los grandes comerciantes llevaban las mercancías que llegaba de otros contingentes para distribuirlas por todo el territorio y también controlaban las exportaciones. El centralismo comercial continuó siendo muy importante en el siglo XVIII a pesar de la liberalización del comercio. El creciente desarrollo urbano fortaleció la economíainterna de Nueva España.

Expansión de la minería y del frente agrícola

Mapa de los flujos mineros en Nueva España, la mayoría de estos ocurrieron durante el mandato de Carlos III de Borbón.
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya[16] (hoyDurango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí, más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del MonteLas minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova,[16] eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla,San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España. La constante expansión minera fue adelantada por las nuevas políticas de la Corona al dar preciosespeciales al azogue y eximir de impuestos y alcabalas a otros insumos relacionados con su producción.
La actividad agrícola, por su parte, también creció durante el siglo XVIII. Al aumentar la población, sobre todo en las ciudades, la demanda de productos agrícolas creció en proporción y las actividades del campo se enfocaron más hacia la satisfacción de la demanda de centros urbanos y menos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS