La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA

La definición de política es el prototipo de toda actividad humana ya que si objetivo es la vida feliz y digna de todos los ciudadanos. Aristóteles hizo una tabla en la que acomoda las formas de gobierno de la mejor a la peor:

BUENOS MALOS
UNO MONARQUIA TIRANIA
POCOS ARISTOCRACIA PLUTOCRACIA
MUCHOS DEMOCRACIA DEMAGOGIA

BUENOS:
- La Monarquía: que es el gobierno de unosólo que busca el bien de todos.

- La Aristocracia: conformada por hombres de bien y buscan lo mejor para la ciudad y sus ciudadanos.

- La Democracia: que es el gobierno de la mayoría y atiende al interés de todos.

MALOS:
- La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.

- La Plutocracia: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.

- LaDemagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres

MONARQUÍA
La monarquía es una forma de gobierno en la que el mayor cargo se obtiene de forma hereditaria. El rey es el que tiene el mayor poder en el gobierno y ese poder se deja a sus hijos, el hijo mayor. Aristóteles se pregunta si es más conveniente ser gobernados por las mejores leyes o por el mejor hombre.

En mi opinión esmejor ser gobernados por el mejor hombre, ya que este sabrá cuales son la mejores leyes, buscara el bien común y tendrá más sabiduría para resolver conflictos. Porque no importa si se es gobernado por las mejores leyes si las personas no las cumples. Si no hay una figura de autoridad que haga que estas se cumplan, de nada sirve tener la mejor constitución. En cambio es mejor una persona que tengaliderazgo y que sepa manejar al pueblo para tener una mejor vida.

ARISTOCRACIA
La aristocracia es el gobierno de los mejores. Platón dijo que solo los más sabios, los filósofos eran los más aptos y mejores gobernantes. Aristóteles tenía esa misma idea. Aunque esta forma de gobierno se podía deformar hasta caer en la Plutocracia, que solo busca el bien para unos pocos.
Esta forma de gobiernopara mí es muy acertada, el pueblo debe estar gobernado por personas sabias que sepan lo que hacen y busquen en bien para todo el pueblo sin discriminación por clases sociales, etc. Aunque también debe de haber gobernantes que no solo tengan la sabiduría para gobernar sino que también tengan el liderazgo y la autoridad para que lo que quieren se cumpla.

DEMOCRACIA
La democracia es la forma degobierno en la que el pueblo elige a sus gobernantes, el mayor cargo lo tiene el presidente que es del poder ejecutivo. El poder legislativo lo tienen los diputados y senadores y el judicial los jueces y magistrados. Es una forma de gobierno muy justa ya que como el pueblo es quien elige las personas que quiere que lo gobiernen, tienen influencia en el gobierno. Y cualquier persona con preparaciónpuede ser parte del gobierno sin discriminación.

Me parece que esta forma de gobierno es muy justa porque el pueblo puede participar en decidir a las personas que crean que son convenientes para que los gobiernen. Y también pueden formar parte de este y representar a su pueblo en las decisiones que se tomen.

TIRANÍA
Esta forma de gobierno es en la que un gobernante ejerce su poder de acuerdoa su voluntad y sin justicia. Puede llegar al poder por un golpe de estado o en una revolución.

Esta forma de gobierno es muy mala ya que la persona en el poder puede hacer lo que quiera con sus propias reglas y no hay justicia. El pueblo no se puede revelar contra él y tiene que aceptar lo que se haga.

PLUTOCRACIA
La plutocracia es similar a la aristocracia excepto que la plutocracia essolo de un determinado grupo de la misma clase social. Tiene como fin el bien solo de los ricos.

En mi opinión esta forma de gobierno es la peor ya que solo busca el bien para las personas de clases sociales altas, y las de clases bajas no tienen voz en el gobierno.

DEMAGOGIA
La demagogia es una forma política en la que el candidato llega al pueblo por medio de los sentimientos. No...
tracking img