La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA

La política es la peor y mas sanguinaria de las guerras, ya que a lo largo de la historia para obtener poder, el ser humano ha basado su vida en pensar para si mismo valiéndose de diversos medios para lograr que sus sueños y necesidades no se vean opacadas por alguien mas.
La política se hace día a día al convivir con los demás, al tomar decisiones, compartirlas con los demás yconvencerlos. Una de las definiciones de política es: “Capacidad de compromiso” pero díganme ahora quien en utiliza esta definición de política, en la actualidad se maneja la idea de: “Es la práctica que se orienta para conseguir el poder en alguno de sus niveles”. Y todos lo manejamos de esta manera. Esto comenzó a suceder cuando los diversos pensadores oscurecieron el panorama de esta palabra quedebería ser de las mas bellas y no de las mas conflictivas.
En este breve ensayo demostraremos como está mancillada la política y como por lograr lo que se desea se vale todo, hasta llegar al punto de desaparecer a nuestros adversarios sin dejar prueba de su paso por la tierra, como diría nuestro amigo Nicolás Maquiavelo: “Todos los medios son buenos para alcanzar un fin político; los métodosdel triunfo no importan si al final se consigue lo que se desea” (Maquiavelo, 2010, pág. 104, El príncipe) o parafraseándolo: “El fin justifica los medios”. Que es algo que en todo el mundo se ve pero lo traeremos a nuestra realidad aquí en México.
El don mas grande que nos dio la naturaleza fue el razonamiento y la palabra, que pueden ser las mas poderosas armas que se pusieron en este mundo.El razonamiento porque nos ayuda a salir de diversos problemas o ayudar a otros en circunstancias críticas; y la palabra porque por medio de ella el ser humano se ha valido para convencer de ser seguido o de hacer que tengan una creencia nueva, como decía Aristóteles en su obra La Política: “la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, lo justo y lo injusto… el hombre ha recibidode la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud que debe emplearse para combatir las malas pasiones”(2002, pág. 11) con esto se busca dar a entender que debemos ser pensantes y analíticos de las diferentes situaciones que se muestran en la vida y ser juiciosos a la hora de actuar y no dejarnos llevar por el momento.
El hombre es un ser naturalmente sociable, esto no puede ser discutidoporque se ve inmediatamente en todo lo que pasa a nuestro alrededor, un claro ejemplo de esto es la película de “Naufrago” (1999) en la que el actor Tom Hanks al quedar solo en la isla necesitó crearse a un compañero, y ese compañero era un pequeño balón de voleibol al que llamo Wilson y con el que siempre hablaba. El hombre necesita de otro hombre para poder crecer. Hasta este punto la políticaes necesaria para las relaciones, para comprometerse a la ayuda mutua.
Regresando con Aristóteles, él estableció que existen 2 tipos de personas: los que la naturaleza creo para mandar y los que creó para obedecer; este punto es muy contradictorio con el anterior y yo siento que es además contrario a la forma de gobierno que manejamos puesto que la política actual habla de una “Democracia” quesignifica “el gobierno de la mayoría”, pero… ¿Dónde queda la minoría? ¿Dónde queda esta pequeña voz que en realidad es “solo un susurro en el desierto”? Actualmente hablamos mas de una democracia y creemos que es real pero en realidad vivimos en lo que yo llamo una “Mala Aristocracia” que es el gobierno de todos en manos de los peores; cuando una Aristocracia correcta es el gobierno de todos enmanos de los mejores. Digo que actualmente no hay una democracia porque para llegar a un puesto político tienes que ser conocido o amigo de alguien importante y ese círculo se hace cada vez mas pequeño, en realidad gana quien conoce a gente importante en vez de gente preparada y apoyada por la mayoría. Un ejemplo claro de esto es el triunfo del actual Presidente de la Republica Felipe Calderón...
tracking img