La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INCAS:

HISTORIA:
A FINES DEL SIGLO XII, LOS INCAS SE MUDARON DESDE UN LUGAR DEL CENTRO DE BOLIVIA, DONDE VIVÍAN, HASTA EL VALLE DEL CUZCO, EN EL ACTUALPERÚ. TAL COMO CONTABAN LOS INCAS SU PROPIA HISTORIA, ESTA MUDANZA FUE GUIADA POR SU JEFE PRINCIPAL, MANCO CÁPAC, QUE QUERÍA NUEVAS TIERRAS PARA SU GENTE. DESDE ESE MOMENTO, LOS INCAS EMPEZARON UNACANTIDAD DE GUERRAS CON SUS VECINOS, PARA OCUPAR TERRITORIOS. ALGUNOS DE ESTOS PUEBLOS VECINOS FUERON DERROTADOS Y SE TUVIERON QUE IR, PERDIENDO TIERRAS. OTROS PREFIRIERON ALIARSE CON LOS INCAS Y SE QUEDARONVIVIENDO EN LAS AFUERAS DE CUZCO. DURANTE MUCHOS AÑOS TUVIERON QUE DEFENDER LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS DE ATAQUES DE PUEBLOS ENEMIGOS COMO LOS CHANCAS, QUE ESTABAN AL NORTE. PERO, POCO A POCO,DISTINTOS INCAS PUDIERON GANAR NUEVAS TIERRAS, QUE PASABAN A SU TERRITORIO JUNTO CON LA GENTE QUE VIVÍA EN ELLAS.
Más o menos para 1440, empezó una nueva etapa en la historia de este pueblo, cuandollegó al trono el inca Pachacútec Yupanqui, en treinta años de gobierno realizó varias campañas militares que conquistaron grandes reinos al sur de Cuzco, como el Colla y Lupaca. Al norte, tambiénfueron derrotados los Chancas y otros pueblos del Norte y del este.
ESTAS VICTORIAS LE HABÍAN PUESTO EN LAS MANO UN VERDADERO IMPERIO.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

A TANTA GENTE HABÍA QUE ORGANIZARLA. DEESTO SE OCUPÓ PACHACÚTEC YUPANQUI. SEPARÓ EL TERRITORIO EN CUATRO REGIONES O “SUYUS” A PARTIR DE LA CIUDAD DE CUZCO: AL ESTE “ANTUSUYU”, AL OESTE “CUNTISUYU”, AL SUR “ COLLASUYU” Y AL NORTE “CHINCHAISUYU”. CADA REGIÓN, ADEMÁS SE DIVIDÍA EN PROVINCIAS O “HUAMANIS” MANDADA POR GOBERNADORES”TUTRICUTS”
La unidad social básica era el “ ayllu” o comunidad agraria. Ellos controlaban un área en la quese realizaban sus cultivos o sus actividades ganaderas o de pesca. Cada ayllu tenía un jefe o Curaca. Una vez al año los curacas principales tenían que viajar a cuzco para renovar su juramento de...
tracking img