La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante el ocaso de la larga dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones,  y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la poblaciónindígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los “trabajadores-esclavos” debían someterse a los maltratos físicos, las largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación precaria que generalmente los conducían a la muerte a corto plazo, a los engaños para ser “contratados-secuestrados” y a los abusos de poder por parte del mismo gobierno para robarles sus tierrasde tradición milenaria.
El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución.

Capítulo I
Los Esclavos de Yucatán
Muchos de los americanos ven a México como una república más pobre y menos adelantada, pero a la cual las leyes representativas cuidan.
Por el contrario el autor nos dice que México tiene todos los elementos para trabajar y vivir decentemente, pero que en realidad no sonaprovechados adecuadamente, ya que las leyes no se cumplen y los mexicanos no obedecemos al gobierno.
Nos explica que en nuestra República nada es libre, en la cual hay pobres porque no existen los derechos, los mexicanos no quieren al presidente, los puestos de gobierno son vendidos suciamente, así como la esclavitud está a la orden del día para miles de hombres.
El autor (John K.T.) noscomenta lo que vivió y muestra la historia de cuatro mexicanos, los cuales están encarcelados en EE.UU. y quieren rebelarse en contra de México, porque habían sido privados de sus derechos y el gobierno mexicano no había obedecido a la Constitución, hasta llegar a los límites de convertir a trabajadores pobres en esclavos verdaderos.
Al oír esto, él no pudo creer que en esos tiempos seguía laesclavitud y viaja a México para comprobarlo.
Después de buscar un poco, encontró la esclavitud, primero en las fincas de Yucatán, se enteró de que en todo el estado, alrededor de un 83.3% pertenecía a la población de esclavos y entonces se filtra entre los esclavos para conocer la verdad directamente de sus bocas.
Posteriormente inventa que es un inversionista que quiere comprar terrenos de henequén,entonces es muy bien recibido por los ricos yucatecos (los cuales le confiesan “secretamente” que son esclavos), y es así como puede darse cuenta de las formas de vida de los esclavos. Puede ver que Mérida depende de los 50 henequeros que controlan al estado para su propio beneficio, entre los esclavos existen: indios yaquis (llegando 500 al mes), chinos, e indígenas mayas, que antes eran dueños delas tierras.
Se entera de que los hacendados no le dicen esclavitud a su método, sino que servicio forzoso por deudas, piensan que los obreros están en deuda con ellos, aparte no creen que los compran ó venden, sino que trasladan la deuda y al hombre.
Así como también que la deuda no importa cuando el esclavo pasa a ser del hacendado, (los hacendados pagan muy poco por adquirir un esclavo yliberarse), no existe NINGUNA forma en que los trabajadores compren su libertad, nunca reciben dinero: todo es a crédito 25 centavos al día en la tienda de raya, no comen bien, se levantan a las 3:45 a.m.,trabajan como perros, son maltratados por cualquier tontería que cometan como por ejemplo: que les falte ó les sobre una penca, si se enferman tienen que seguir trabajando, no hay escuelas para losniños, una comida muy ligera de tortillas, frijol y pescado una vez al día, duermen en unos lugares tipo cárcel, las mujeres se casan obligadamente, en general la vida de estas personas depende de los caprichos de su dueño.
Los prestamistas llevan a cabo sus movimientos en silencio y la policía les sigue el juego protegiéndolos, los puestos de gobierno son henequeneros ó empleados de éstos...
tracking img