La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA
Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en estaciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos.
De todos es conocido que la política es la acción de determinadas personas en busca del beneficio de la sociedad en general, pero habitualmente esta viciada por aquellos que más que el interés general busca el propio.

Un buenpolítico es aquel que sabe entender a sus conciudadanos y sabe dar solución a sus problemas cotidianos, obviamente no se pueden solucionar de manera individual pero si de modo colectivo y esa es la verdadera función de la política.

Hoy día por desgracia es triste ver casos de personas que aprovechan sus cargos políticos para obtener beneficios personales, para medrar sobre los demás sin dudar enusar los medios que sean precisos... Prácticas de este tipo dan lugar a una malísima imagen de la política ante la sociedad. Lo más triste es cuando estos casos de utilización de los medios que sean para permanecer en cargos se dan en personas jóvenes de las que se espera que lucen por lo que creen pero de modo colectivo no por lo suyo propio, pero es lo que hay y por desgracia si las nuevasgeneraciones de políticos se auto eligen presidentes de asociaciones, tratan de obtener el mayor protagonismo al margen de lo que diga la colectividad a la que representan, mal camino lleva la política en un futuro no muy lejano en el tiempo.

PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
El Partido Conservador Colombiano, es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1849por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.
Disputó el poder con el Partido Liberal Colombiano desde mediados del siglo XIX hasta 2002 tiempo en el que primó un sistema bipartidista. Desde su fundación hasta 1957 esta disputa estuvo enmarcada en la violencia política y varias guerras civiles. Desde los años 1930 hasta el 2002 se mantuvo como la segunda fuerza en el Congresodespués del Partido Liberal. En la actualidad, hace parte de la coalición que apoya el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Actualmente el Partido Conservador Colombiano, luego de apoyar al presidente Álvaro Uribe Vélez en las últimas elecciones a la presidencia donde fue reelegido, hace parte de la coalición de la república le ha permitido recuperarse y aspirar a más puestos y otras entidadesdel Estado.
El Partido Conservador ha sido el mayor afectado en el escándalo de la parapolítica que puso en evidencia los vínculos entre políticos y paramilitares. Hasta abril de 2008, siete de sus congresistas elegidos para el periodo 2006-2010 se encontraban detenidos por este hecho.
Sin embargo su recuperación electoral es evidente en los resultados, así: En octubre de 2007 fue la colectividadque más gobernadores y alcaldes obtuvo en el país. En las consultas internas de octubre de 2008 consiguen capitalizar la nada despreciable cifra de casi 1.500.000 votos.
Principios del conservadurismo
Estos son algunos de los principios centrales:
1. Dios es el centro del universo.
2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.
3. La persona humana tiene dignidad y deberespetarse.
4. Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.
5. La razón humana tiene límites.
6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.
7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.
8. La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte.
9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.
10. La equidad y la...
tracking img