La Politica

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Política no escapa, en absoluto, a esta regla. El dominio específico de la Política es el Poder y su bipolaridad intrínseca se manifiesta en la tendencia a dividir ese dominio en las doscategorías de amigos y enemigos. ( [ii] )
Esto, por supuesto, requiere varias precisiones. Por de pronto, lo primero que hay que tener en claro es que el enemigo político no es lo que normalmente entendemospor rival. Mucho menos es el equivalente a un adversario privado. Lo que sucede es que, por desgracia, nuestro idioma moderno no nos permite hacer categóricamente una fundamental diferenciación entre elenemigo público y el "enemigo" privado. Sencillamente hemos perdido las palabras adecuadas.
Los antiguos romanos, por ejemplo, conocían todavía esta enorme diferencia y tenían palabras precisas paracada caso. Al enemigo público, es decir: al enemigo de Roma entera, lo llamaban "hostis" ( [iii] ); pero al enemigo personal, es decir: al enemigo privado, le decían "inmicus" ( [iv] ). También losgriegos sabían hacer esta diferencia, aunque más no fuese de un modo indirecto. A la lucha que tenía lugar solamente entre griegos la llamaban "agon" ( [v] ). El concepto equivalente a nuestra palabra"guerra" lo tenían reservado al conflicto entre griegos y "bárbaros", entendiendo por tales a todos los que no eran griegos.
De este modo debe quedar claro que en Política, el enemigo es siempre elenemigo público; vale decir: aquél que tiene una actitud hostil hacia toda la comunidad; aquél que está dispuesto a iniciar hostilidades contra toda la comunidad.
Más todavía: este enemigo no sólo noes equivalente al enemigo privado sino que su categoría no tiene absolutamente nada que ver con odios, antipatías, fobias o rencores personales; así como tampoco tiene nada que ver con simpatías,filias, amistades, apegos o cariños personales. El enemigo, en Política, simplemente no es una categoría emocional o privada. Por el contrario: es una categoría objetiva y pública.
El enemigo político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS