La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y AUTORIDAD.

Max weber definió el poder como la probabilidad de alcanzar algunos objetivos pese a la oposición de otras personas. Pero ninguna sociedad existe mucho tiempo si el poder residesolo en la fuerza, puesto que la gente infringe las normas que no respeta en cuanto se presenta una oportunidad para hacerlo.

La clave de la estabilidad social reside en el ejercicio legítimo delpoder. Esta perspectiva llevo a weber a elaborar el concepto de autoridad, entendida como el poder que la gente percibe como legitimo en vez de cómo coercitivo. Según weber la fuente de la autoridadvaría en función de la economía de la sociedad.

AUTORIDAD TRADICIONAL.

La autoridad tradicional es el poder ligado a la memoria colectiva de la sociedad, por lo que no solo es legítimo, sinoademás casi sagrada. La autoridad pierde importancia a medida que se industrializan las sociedades. Según Hannah Arendt, la autoridad tradicional puede ejercerse solo cuando todos comparten la mismaherencia cultural y la misma concepción del mundo.

El patriarcado (la tradicional dominación de las mujeres por parte de los hombres) todavía pertenece, aunque esta cada vez más amenazado. Laautoridad tradicional puede encontrarse todavía en el poder que los padres ejercen sobre sus hijos pequeños ya que la autoridad tradicional en este caso está basada en el estatus de padre, más que en lasabiduría que en un individuo particular pueda haber adquirido para desempeñar dicha función.

AUTORIDAD LEGAL-RACIONAL.

Weber definió la autoridad legal- racional (a veces llamada autoridadburocrática) como el poder legitimado por reglas y regulaciones aprobadas legalmente. La autoridad legal-racional, entonces es legitimada por el gobierno o las organizaciones formales que rigen lavida política de una sociedad.

Weber pensaba que la burocracia es la base organizativa de las sociedades industriales. Es más, según weber de igual modo que la racionalidad promueve la burocracia,...
tracking img