La Politica

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La política:
Según Edgar Flores Pérez, en su libro “Elementos de ética, filosofía, política y derecho” (2005), expresa: “el concepto de política lo usamos para referirnos, en primer lugar, a una esfera parcial de la sociedad, y en segundo lugar, en orden a un aspecto de la conducta social. Instituciones como Estados, partidos, parlamentos y autoridades son consideradas como política,constituyendo una esfera tan amplia que forma el objeto propio de una ciencia.” En este sentido, el autor no deja de tener razón, pues la vinculación de la política con otras ciencias es obvia; ciencias como la filosofía, la sociología, el derecho público y la historia, forman parte del desarrollo de la política en cada una de sus ramas.
Así mismo, el DRAE define este termino como: “arte, doctrina uopinión referente al gobierno de los estados. Actividad de quienes rigen o aspiran regir los asuntos públicos.” Independientemente del punto de vista de la fuente o autor, la sociedad esta bien familiarizada con este termino, pues es una realidad que se vive todos los días, desde que Aristóteles acuno el término en la antigua Grecia, y desde que esta sociedad comenzó a organizar su vida y susgobiernos de manera jerárquica. La política ciertamente es un arte, donde es necesario explotar dones como: la palabra, el carisma, el carácter, la personalidad, entre otras características, donde no solo se demuestren las capacidades como político o gobernante sino donde se desarrolle una imagen humana, pues en la democracia, el pueblo es quien elige a sus gobiernos.
En este sentido, de lapolítica se puede decir que es una actividad donde se ejerce el poder, ya sea desde un partido político, instituciones públicas o el líder que se compromete con solucionar, manejar, equilibrar y minimizar aspectos de la sociedad donde se desenvuelve.


1. Mercadeo Político:
Según Rufin y Moreno (2012), “el mercadeo o “marketing” político es una aplicación sectorial del marketing que encuentra suorigen ante la presencia de las siguientes circunstancias:
* Se emplean con asiduidad agencias de publicidad y medios que aplican a la política estilos similares a los de la publicidad comercial.
* Disminuyen los niveles de participación y aumenta la heterogeneidad ideológica del electorado, haciéndose necesaria una mayor espectacularidad de las campañas electorales.
* La lealtad hacialas organizaciones y partidos políticos disminuye, aumentando el porcentaje de votantes indecisos y volátiles a los que es necesario atraer.
* Se dedican grandes presupuestos a las campañas electorales.
Por otro lado, Rufin y Molina (2012), exponen una cita que define el marketing político como “el proceso por el cual los candidatos políticos y sus ideas son dirigidos a los votantes conel fin de satisfacer sus necesidades potenciales, y así ganar partidarios.” (Shama, 1974).
Opinión personal:
En este sentido, vale acotar que el mercadeo político, nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos cuando los candidatos a la presidencia de esa nación comenzaron a utilizar agencias de publicidad que manejaran sus campañas políticas. Con el correr del tiempo, la utilización delmarketing político tomo auge, ampliando las estrategias para llegar a diferentes públicos, como la utilización de medios de información, con spots televisivos, telemarketing, canales de televisión alternativos o programas destinados a audiencias no politizadas. El mercadeo político es utilizado por partidos políticos, candidatos gubernamentales y cualquier sector de los poderes públicos que deseeconseguir éxito en la campaña electoral, y aunque se utiliza más que todo en tiempos electorales, no deja de maquinar durante toda la gestión, haya resultado exitosa o no.
En resumen, el marketing político esta direccionado a cambiar la mentalidad del público con respecto al candidato o programa político, manejando una imagen que vaya conectada con las necesidades y expectativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS