La pollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía en el siglo XV
La poesía del siglo XV presenta dos grandes corrientes: la popular y la culta. La poesía popular está representada fundamentalmente por el Romancero y los villancicos. Lapoesía culta tiene su máxima expresión en la poesía de cancionero, con Juan de Mena, el marqués de Santillana y Jorge Manrique.
Vota:

Resultado:

Guárdame Amplíame Compárteme:
La poesíapopular

Lancelot du Lac

Saber más
La palabra villancico
Esta palabra procede de la expresión «copla de villancico», que significaba «canto de villano, habitante de una villa o aldea».
Losvillancicos

Los villancicos son composiciones líricas populares de arte menor que están formadas por dos partes: un estribillo (llamado propiamente villancico), que está constituido por dos, tres o cuatroversos iniciales que se repiten al final de cada estrofa, y una glosa, que desarrolla el tema del estribillo.

Los villancicos se manifiestan de forma escrita en el siglo XV por primera vez. Sinembargo, la mayoría de los autores coinciden en señalar que esta expresión lírica tiene un origen anterior que es común a las jarchas y a las cantigas de amigo, ya que con ellas comparte temas y motivossimbólicos.

El incremento del interés en los siglos XV y XVI por las creaciones tradicionales hace que a menudo resulte difícil distinguir si algunos testimonios conservados son creaciones deautores cultos al estilo popular, creaciones híbridas o, efectivamente, manifestaciones de la poesía cantada y transformada por el pueblo recogidas por escrito.

El Romancero

Se cree que el origen delos romances puede hallarse en los cantares de gesta. El público pedía a los juglares que recitaran por separado aquellas escenas de mayor fuerza dramática, y eso pudo hacer que los cantares sefragmentaran y surgiera un nuevo tipo de composición poética.

Los romances son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. El conjunto de...
tracking img