La pollera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
1. ANTECEDENTES DE LA POLLERA
2. PRESENCIA DEL TRAJE TÍPICO EN LA ÉPOCA COLONIAL
3. PARTES QUE CONFORMAN LA POLLERA
4.1. ENCAJES
4.2. TRENCILLAS EN MUNDILLOS
4.3. ENAGUAS
4.4. REBOZOS
4.5. GALLARDETES Y ENJARETADOS
4. POLLERAS DE GALA
5.6. POLLERA BLANCA
5.7. POLLERA ZURCIDA
5.8. POLLERA MARCADA5.9. POLLERA SOMBREADA CALADA
5.10. POLLERA DE COQUITO
5.11. POLLERA TIREADA
5.12. POLLERA TUMBA HOMBRE
5. TELAS MÁS USADAS EN LA CONFECCIÓN DE LA POLLERA
6. CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA POLLERA
7. FESTIVAL DE LA POLLERA.
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

1.

1. Antecedentes de la Pollera.Nuestra pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos.
La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo.

Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales.

Es la herencia española de laconquista, especialmente de Sevilla y Andalucía por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la península Ibérica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucía, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadoresde flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo de Panamá y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización anuestros días.

La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón.
HISTORIA DE LA POLLERA A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
Año 1650: En esa épocapodemos mencionar dos clases de polleras: (a) Pollera de Tabí, según el diccionario era una tela de seda con labores ondeadas, la basquiña era de raso con adornos. (b) Pollera de Espolio, según el diccionario era una tela floreada con unas labores y urdimbres parecidas al brocado.
Año 1730: se describe el vestido como una camisa Holanda y una falda de mucho vuelo bordado en hilo morado. Este hiloera teñido por ellas mismas.
Año 1814: En el mes de julio con motivo de la Restauración de Fernando VII, para la celebración de este importante acontecimiento de coloco el retrato del Rey en un carro decorado y fue tirado hasta Santa Ana por 30 mujeres vestidas con polleras.

2.
Año 1821: Sabemos que para la celebración de la independencia el vestido que usaron las mujeres se ha descritocomo una enagua de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o más volantes estampadas con algunas guirnaldas de colores chillones. Los corpiños de mangas cortas con tres guarniciones parecidas estos corpiños eran tan descotados que generalmente llevaban el pecho y la espalda descubiertos.
Año 1879: A la empollerada se le veía con sombrero y paño.
Según información recabada este era elvestido usado por las mujeres del pueblo, la clase humilde. Las cocineras y lavanderas utilizaban pollerón de zaraza de tintes morados y camisa blanca. A pesar que en sus comienzos la pollera sólo era utilizada por las mujeres del pueblo en la actualidad es llevado por igual tanto por mujeres del pueblo como por las mujeres de una posición alta y en todas ellas luce las riquezas de nuestro país.
2....
tracking img