La Política Económica Neoliberal en México

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
La Política Económica Neoliberal:
¿La Mejor Alternativa de
Desarrollo Para México?
Esteban Bollaín Parra*
Desde que terminó la Revolución Mexicana (1917), la principal preocupación y problema a resolver por parte del gobierno ha sido la de lograr un crecimiento y desarrollo sostenido, que se refleje fielmente en un bienestar social generalizado. Lo anterior, ha llevado a los responsables dela economía nacional a diseñar y ejecutar políticas económicas diversas - desde los modelos económicos con fuertes tintes socialistas, como en el cardenismo, hasta los modelos con gran inclinación capitalista, como es el caso del salinismo - llevando consigo las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos modelos tanto de manera implícita como explícita.
El manejo de la economía mexicana,basado en la introducción y aplicación de po1íticas económicas que responden a teorías acordes con los movimientos cíclicos de 13 economía mundial, y por qué no decirlo, también con los intereses de las potencias económicas del mundo (especialmente de Estados Unidos, en el caso de México), han originado que en el caso de nuestra economía, éstas sean erróneas, y no tanto por ser extranjeras o porque respondan a intereses externos, sino porque la aplicación de las mismas siempre tienen un desfase entre la realidad nacional y la externa, así como también por los problemas estructurales existentes en nuestro país.
Un claro ejemplo lo podemos observar en la actualidad, con la aplicación de la política económica neoliberal en México, la cual tiene como finalidad principal el lograr elcrecimiento y desarrollo económico no solamente nacional, sino también mundial, vía el libre mercado de los factores productivos. Este modelo de política económica tiene como instrumentos la aplicación de diferentes medidas que lleven a el pleno establecimiento del modelo neoliberal. En el caso de nuestro país, los objetivos contenidos en la política económica aplicados desde el sexenio anterior sonprincipalmente seis:
-Liberalizar toda la economía y los factores que la conforman.
-La puesta en marcha de Tratados de Libre Comercio con las otras regiones del mundo (especialmente con E.U. y Canadá, que fue el pilar de la política económica del sexenio salinista).
-La reducción del aparato estatal vía privatización de empresas gubernamentales.
-Alcanzar niveles de crecimiento y desarrollo conaltas tasas del PIB
-Obtener finanzas públicas sanas.
-Generar más inversión y empleos reactivando de esta manera la economía.
Como se puede observar de manera general, la aplicación de esta política económica de corte neoliberal, no concuerda con los tiempos y estructura productiva existente, que pueda hacer frente a la liberalización indiscriminada que se está realizando, ya que una premisabásica a cumplir dentro del modelo de libre cambio para poder obtener la eficiencia y máximo aprovechamiento en la producción y distribución de los recursos y el capital, es el de competir en condiciones de igualdad, tanta a nivel nacional como mundial.
Lo anterior se reforzará si consideramos que México viene saliendo de una década perdida (1980-1990), lo que trajo consigo grandes desequilibriosestructurales en materia económica y política, y por ende, social. Como consecuencia de dos graves crisis económicas (1982 y 1986), es de esperarse que la situación de desempleo creciente, alto endeudamiento tanto de las empresas como de las personas físicas, así como del Estado, principalmente en el renglón de deuda externa, poca capacidad de generar ahorro propio, baja competitividad yproductividad, pérdida del poder adquisitivo, y por consecuencia lógica, una creciente polarización de la distribución del ingreso, etc., no hagan factible la implementación de la política económica neoliberal en México. Debido a las grandes asimetrías que existen no solamente con nuestros principales socios comerciales (E.U. y Canadá), sino también entre los mismos sectores productivos del país, queda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Politicas económicas que ofrece el neoliberalismo
  • Politica neoliberal mexico
  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS